viernes, octubre 20

La Institución Cultural El Brocense edita el libro “Los símbolos municipales de la provincia de Cáceres”


Su autor, Abelardo Muñoz Sánchez, es experto en heráldica y del trabajo municipal, puesto que trabajó como secretario General del Ayuntamiento de Trujillo, según lo ha presentado el Presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar.



En el libro se recogen los escudos, sellos y banderas de los 219 municipios cacereños mas 4 entidades locales menores que cuentan también con escudo, a través de ellos, indicaba Tovar, "se puede seguir la historia de la provincia".

Cabe señalar que la obra es resultado de la investigación privada y que Muñoz ha recreado los escudos de los municipios que no contaban con él, proponiéndoselo a los Ayuntamientos los cuales en algunos casos han sido rechazados.

Por su parte el autor ha destacado que no existe ninguna obra de este tipo, aunque los Ayuntamientos cada vez que han creado alguno de estos símbolos si lo han recogido en sus memorias.

El primero de los símbolos utilizados por los Ayuntamiento, señalaba Muñoz, fueron los sellos que se utilizaban como firma.

Y aquí ha encontrado la curiosidad de que algunas personas comercializaban estos sellos y hay municipios como Cañaveral, Torrejoncillo y Cabezuela del Valle que tienen por tanto el mismo.

La Diputada de Cultura, Silvia González, por su parte ha explicado que la línea de estudios locales, responde a una necesidad y a un compromiso con los municipios para dar a conocer su historia.

En este sentido ya se han publicado las obras "Abacerías, tiendas y ultramarinos", "Rimas de la tercera infancia y juventud", "La villa de Brozas en el antiguo régimen", "Felipe Granado"y "Tomás Martín Gil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario