miércoles, diciembre 27

El collar de los perros del escudo y la bandera de las siete estrellas verdes


Materia sensible a los corazones nacionalistas, los símbolos que Canarias se atribuye en su Estatuto no estuvieron al margen de las discusiones para reescribir el Texto autonómico. En este apartado se introdujeron cambios respecto de la redacción anterior y se mantuvieron algunas características, como la descripción de la bandera, que Coalición Canaria, desde su congreso en junio de 2005, trataba de sustituir por la creada por los independentistas de Antonio Cubillo.
Se trataba de eliminar el escudo del centro de la franja azul y reemplazarlo por las siete estrellas verdes, como síntoma de algo que «comparte la inmensa mayoría del pueblo canario», según los nacionalistas. Sin embargo, el PP y el PSOE se opusieron y por eso seguirá allí el escudo, que también fue motivo de disputa, aunque sí fue modificado.
En este caso, se eliminó el collar que llevan los dos perros que a ambos lados aparecen en custodia de las siete islas. El PSOE justificó el cambio en que el collar al cuello remite a una idea de «sumisión» que se pretendía evitar. Al PP el asunto le pareció baladí.
Por otra parte, la inclusión del término «nación», que tanta polémica causó en el caso del «Estatut», fue defendida por algunos sectores, como la presidenta lanzaroteña, Inés Rojas, y el ex presidente Román Rodríguez. La fórmula que finalmente adoptó el Texto remitido al Congreso fue la de llamar a Canarias por el nombre de «Archipiélago atlántico», que evitó nuevos conflictos.
ABC
Adán Martín no quiere dejar la presidencia sin ver la aprobación final del nuevo Estatuto de Autonomía.
Fuente:ABC