lunes, agosto 27

El Ayuntamiento de Bilbao iza menos de media hora la bandera de España


Las banderas oficiales de Bilbao, Euskadi, España y la Unión Europea ondearon durante veinte minutos en la balconada del Ayuntamientos de Bilbao sin que se registrara ningún incidente.
Bilbao celebra el "Día Grande" de su semana de fiestas, la jornada en la que las enseñas son izadas en los mástiles del Ayuntamiento, lo que en años anteriores produjo incidentes provocados por radicales que protestaban contra la colocación de la bandera española, conocidos como la "guerra de las banderas".
En esta ocasión, las banderas han sido izadas en los mástiles de la balconada de la casa consistorial poco después de las 08.00 horas y fueron arriadas antes de las 08.30 horas de la mañana.
En el momento de su colocación no se registró ningún tipo de incidente y la retirada se produjo también en un ambiente de tranquilidad, con una escasa presencia de personas en la zona. No obstante, pudieron escucharse en las inmediaciones algunos gritos contra el alcalde de Bilbao como "Azkuna español".
Los incidentes en la "guerra de las banderas" comenzaron a disminuir de intensidad hace varios años, cuando la coordinadora de "konparsas", los grupos que organizan las fiestas junto al Ayuntamiento y que regentan las "txosnas" del recinto festivo, comenzó a celebrar en la víspera del "Día Grande" un homenaje a la ikurriña.