miércoles, octubre 31

Congreso rechaza proposición PP para inhabilitar cargos incumplan ley bandera

Esta iniciativa, que apostaba por una modificación de esta ley y del Código Penal, no ha prosperado al recibir sólo 125 votos a favor del PP, mientras que se han registrado 181 en contra y 2 abstenciones.

Los portavoces de todos los partidos en el debate han criticado la postura de los populares respecto a la utilización de los símbolos y les han reprochado que presenten ahora esta iniciativa después de que no la planteasen durante los ochos años del Gobierno de José María Aznar.

En cambio, la diputada del PP Ana Torme ha pedido al Ejecutivo 'altura de miras' y que cambie la legislación en esta materia pensando 'en los derechos y libertades' de los ciudadanos.

Para la parlamentaria popular, es necesaria esta reforma para que el Gobierno recupere la 'decencia democrática' en los últimos meses de la legislatura.

'Estamos en una legislatura bajo mínimos', ha proseguido Torme, quien ha considerado que cuando la enseña no ondea en una institución significa que 'los derechos y las libertades' de los ciudadanos 'están ausentes'.

Además, ha reprochado al grupo parlamentario socialista que 'decenas de ayuntamientos gobernados por el PSOE incumplen esta ley, sin que el Gobierno haga nada'.

Ha defendido que el PP 'hizo su trabajo' en esta cuestión durante sus ochos años en el Ejecutivo y que las delegaciones del Gobierno interpusieron recursos contra los consistorios que no cumplían la ley.

Ramón Jáuregui (PSOE), después de recriminar a Torme sus 'palabras agresivas', ha afirmado que los socialistas son 'firmes defensores' de la enseña, pero no quieren 'golpear a nadie con el palo de la bandera'.

Asimismo, ha rechazado la iniciativa al entender que las banderas 'no se imponen por temor al Código Penal' y ha opinado que las enseñas 'se respetan, inclusive se aman, por adhesión y no por sanción'.

Después de tachar de oportunista esta propuesta y de criticar que la misma sea fruto de 'presiones mediáticas', ha recordado que a él le 'rompieron la cara' hace 30 años 'por poner la bandera' durante su etapa en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, esta proposición responde al espíritu de 'división permanente' del PP, que 'intenta patrimonializar' los símbolos de manera 'inconcebible'.

En este sentido, ha agregado que esta iniciativa supone 'la peor forma de hacer patriotismo', ya que evidencia un 'patriotismo excluyente, que remite a una concepción muy alejada del patriotismo constitucional'.

La diputada de ERC Laia Cañigueral ha lamentado que el PP quiera construir 'una democracia a su medida' y continúe con sus 'tics autoritarios', que, a su juicio, fomentan el aumento del número de independentistas.

Desde las filas de CiU, Jordi Xuclá se ha mostrado de acuerdo con el 'actual marco legal' y el 'redactado' de la ley que regula el uso de la bandera y ha recordado que el PP durante sus ocho años en el Gobierno no impulsó ninguna medida sancionadora.

También ha rechazado esta propuesta el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien también ha recordado que los populares 'no hicieron nada' en dos legislaturas y ha criticado que en el debate Torme haya intentado 'concentrar' en su intervención 'el programa de su partido en el capítulo de suspiros de España'.
Fuente:Terra