domingo, noviembre 11

El Rey a Chávez: «¿Por qué no te callas?»


Nunca hasta ahora, que se recuerde, se había visto al Rey Juan Carlos tan airado en público, pero los reiterados ataques del presidente venezolano, Hugo Chávez, a España han provocado una reacción insólita del Rey, quien, sin tener la palabra, le ha lanzado, molesto, un airado "¿por qué no te callas?".


El Monarca es el único jefe de Estado que ha asistido a las diecisiete ediciones de esta Cumbre, que en esta ocasión se celebraba en Santiago de Chile, en donde en los dos días anteriores defendió en sus intervenciones la necesidad de impulsar la cohesión social- tema de esta edición- para acabar con las desigualdades y había reclamado la unidad para avanzar juntos.


La tensión entre los mandatarios de España y Venezuela se inició ayer cuando Chávez arremetió contra el ex-jefe del Gobierno español José María Aznar calificándole, entre otras cosas, de "fascista", con la exigencia de Zapatero de pedir respeto hacia un ex presidente de Gobierno elegido democráticamente, y con una llamada de atención, en privado, por parte del Rey.Esta tarde, los Jefes de Estado y de gobierno de 22 países estaban en la última sesión plenaria de la XVII edición de la Cumbre Iberoamericana cuando el líder venezolano ha vuelto a los ataques.


Don Juan Carlos, sentado entre Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, escuchaba las intervenciones serio y con gesto de disgusto, y cuando ha visto que el venezolano interrumpía una vez más al jefe del Gobierno, se ha movido como un resorte para acallar a Chávez.Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha replicado, posteriormente, al Rey asegurando que "el Rey será Rey pero no me puede hacer callar". "Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente", ha subrayado Chávez durante un acto académico en una universidad privada.

Chávez reitera sus ataques

De nada han servido las quejas españolas porque el presidente venezolano ha aprovechado su intervención durante la clausura de la Cumbre para volver a atacar duramente a Aznar, al que ha calificado de 'nuevo de fascista'. Además ha desvelado que en una conversación privada le respondió "esos se jodieron (sic)" al aludir a los países más pobres del mundo.

Chávez ha revelado detalles de una conversación mantenida con el ex presidente español durante la visita oficial a Caracas que Aznar hizo en julio de 1999 para "invitarle" a incorporarse al "club del primer mundo". El presidente de Venezuela ha reiterado su acusación a Aznar de que apoyó el golpe que intentó derrocarle en 2002. "Sabía del golpe y lo apoyó", ha apuntado.

Chávez había pedido la palabra para replicar a la intervención de Rodríguez Zapatero, centrada en subrayar que un país nunca podrá avanzar si busca justificaciones de que alguien desde fuera impide su progreso.

El presidente venezolano ha mostrado su desacuerdo con los argumentos del jefe del Ejecutivo español y ha dicho que "no se pueden minimizar" el impacto de los factores externos, paso previo a un largo discurso en el que ha vuelto a atacar con dureza a Aznar.


En defensa de Aznar

El enfrentamiento del Rey con Chávez ha sido el último cruce pero ha habido más durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

Según ha desvelado hoy el presidente del Gobierno, ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya trasladó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el malestar del Ejecutivo español por las declaraciones de Hugo Chávez contra un el ex presidente.

Fuentes asistentes a la reunión en que la Chávez descargó sus críticas contra el ex presidente Aznar y los empresarios españoles han desvelado que también el Rey llamó la atención al presidente de Venezuela.

Chávez había llamado a Aznar "fascista" y acusó a la CEOE de apoyar el golpe de Estado de 2002 en el discurso pronunciado ante los líderes iberoamericanos reunidos en Santiago de Chile. En ese momento, ni el Rey ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encontraban en la sesión plenaria, ya que mantenían diversos encuentros bilaterales. Pero nada más enterarse de las palabras de Chávez, Don Juan Carlos regresó a la sesión plenaria y le trasladó al mandatario venezolano que consideraba poco ético que se refiriera en ese tono a la CEOE y a un ex presidente de un gobierno democrático.


Zapatero reclama, sin éxito, respeto

Un día después, Zapatero ha vuelto a pedir respeto a Chávez cuando se refiera a otras personas. Según ha detallado el presidente, en más de una ocasión ha conversado con su homólogo venezolano para exponerle la necesidad de que, en la vida pública, hay que referirse a los demás con respeto aunque no se compartan sus posiciones políticas. "Esa es la norma de conducta que procuro practicar y la que me gusta que practique todo el mundo, sobre todo cuando nos estamos refiriendo a países amigos como Venezuela y España", ha apuntado.

Preguntado en concreto por las críticas a los empresarios españoles, Zapatero ha lamentado que en ocasiones haya una percepción de la labor que éstos realizan en América Latina que no se corresponde con la realidad.Según ha explicado, las empresas españolas han hecho un gran esfuerzo inversor en Latinoamérica, región a la que han destinado más de 100.000 millones de euros, en la que tienen una norma de conducta fundamentada en la responsabilidad social y a la que, con independencia de conflictos puntuales, han llegado "para quedarse".


El Rey abandona el plenario

Tras su excepcional intervención, el Rey ha seguido escuchando a los mandatarios en la clausura de la Cumbre. Sin embargo, cuando el presidente de Nicaragüa, Daniel Ortega, ha aprovechado su discurso para atacar a la empresa española Unión Fenosa, a la que ha acusado de no cumplir con sus compromisos, Don Juan Carlos, que, en un gesto sin precedentes y de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, ha abandonado el plenario molesto y en protesta por los ataques a España.

Instantes antes había tenido que ecuchar al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, atacar nuevamente al ex presidente Aznar. Poco después Don Juan Carlos ha regresado a la ceremonia de clausura.


Aznar agradece al Rey y Zapatero su apoyo

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha hablado esta tarde por teléfono con el Rey y con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para agradecerles el apoyo expresado en la Cumbre iberoamericana de Santiago de Chile ante las críticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha alabado la "defensa de las instituciones democráticas" que ha realizado el Rey Juan Carlos al mandar callar al presidente de Venezuela por "sus insultos" vertidos al ex presidente José María Aznar y a la CEOE, ante la actitud "pusilánime" que ha adoptado el Gobierno español.

Elorriaga ha negado que el Rey haya realizado ninguna intervención política ni partidista al salir en defensa de Aznar, y ha subrayado que con ello el monarca "ha ejercido como jefe del Estado", papel que es de su competencia y que ha desempeñado con "notable éxito" replicando al presidente de la República de Venezuela.

A su vez, ha asegurado que con su reacción a las palabras de Chávez, el monarca ha mostrado "su temple" y "firmeza" en la defensa de la democracia española y de sus dirigentes electos, y ha lamentado que el Gobierno no haya actuado con similar actitud.

Fuente:ABC