Con dicho escrito de solicitud el peticionario enviará al Cronista de Armas de Castilla y León el dibujo de las armerías cuyo registro pretende, en formato digital y con una resolución mínima de 300 ppi. Este fichero digital se enviará grabado en uncd-rom, o por vía de correo electrónico.
Una vez recibida la solicitud con la reproducción de las armerías cuyo registro se pretende, el Cronista de Armas de Castilla y León decidirá sobre su pertinencia y adaptación a las pautas de presentación heráldica habituales, y preparará un borrador del texto, que someterá a la aprobación del peticionario.
La Certificación de Armas simple se reduce a las solas armerías y su descripción heráldica, y se expide en dos hojas con orla policromada de Castilla y León, con el correspondiente dibujo, con sello de oficio, sin legalización de firma ni encuadernación. No incluye menciones genealógicas ni nobiliarias.
La expedición y el registro de una Certificación de Armas simple son gratuitos, ya que también lo es el ejercicio del cargo de Cronista de Armas de Castilla y León. No obstante, los gastos y suplidos de la redacción, confección, y envío del documento, que se cifran en 50 euros, han de ser abonados directamente por el propio peticionario a los profesionales que se ocupan de prepararlo.
El abono se realizará siempre con carácter previo a la redacción y envío, mediante una transferencia bancaria a nombre de don José Antonio Díaz Valdepeñas, Banco de Santander, cuenta corriente IBAN ES34-0049-5168-35-21950314