viernes, octubre 13

AUSENCIA DE DIEZ PRESIDENTES AUTONÓMICOS Y TRES MINISTROS


Entre las autoridades civiles, destacaron las ausencias de los ministros de Justicia, Fomento y Medio Ambiente, Juan Fernando López Aguilar, Magdalena Alvarez y Cristina Narbona, y de diez presidentes autonómicos. A la habitual ausencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, se sumaron otros dirigentes regionales que sí fueron a la edición anterior, como Maragall, Barreda, Camps, Iglesias y Rodríguez Ibarra.

No faltaron a la cita los presidentes del Tribunal Supremo y del Constitucional, Francisco Hernando y María Emilia Casas, y los máximos mandatarios de Andalucía, Manuel Chaves; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Asturias, Vicente Alvarez Areces; Cantabria, Miguel Angel Revilla; Canarias, Adán Martín; Baleares, Jaume Matas; Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

También asistieron el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que se sentó junto al portavoz socialista, Diego López Garrido, con quien conversó durante los actos. En la tribuna de diplomáticos, el embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, estuvo charlando con su homólogo israelí, Víctor Harel.

El acto castrense se inició con la entrega de la bandera de España por parte de un paracaidista militar, que, junto a otros dos compañeros, saltó desde un helicóptero 'Cougar' para aterrizar con precisión ante la tribuna de autoridades.

Posteriormente, el Rey, acompañado por el presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Francisco Javier Rojo, presidió el homenaje a los que dieron su vida por España. Los encargados de colocar la corona de laurel ante la bandera nacional fueron un caballero legionario paracaidista, en recuerdo del último soldado fallecido en Afganistán, y un marino, por los dos tripulantes de la fragata Extremadura que perdieron la vida en diciembre pasado por una explosión accidental. La oración por los caídos, el toque fúnebre y la 'pasada' de la Patrulla Aguila dibujando los colores de la bandera de España antes de la salva de fusilería cerraron el homenaje.

El desfile, que salió de la Plaza de Emilio Castelar y recorrió el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles, comenzó con la exhibición aérea, en la que participaron 86 aeronaves. Una formación de 18 cazas F-18 lideró el despliegue de aviones de combate, seguida de ocho reactores Mirage F-1, cuatro cazas de enseñanza F-5 y cuatro cazas navales 'Harrier'.

Los cazas 'Eurofighter', volando en una formación de cuatro aparatos, dieron paso a las aeronaves de transporte, representadas por cuatro CN-235. A continuación, un avión cisterna realizó un ejercicio de reabastecimiento en vuelo con dos F-18. Llegó entonces el turno de los helicópteros, encabezados por cuatro aparatos de enseñanza, los pequeños Eurocopter 'Colibrí'.

Posteriormente, aparecieron los 'Cougar', liderando una formación de 18 aparatos compuesta por los Eurocopter EC-135, el helicóptero de ataque del Ejército de Tierra 'Bolkow' y los dos modelos de la Armada, el 'Sea King' y el 'Sea Hawk'. Tras la 'pasada' de los hidroaviones de la Fuerza Aérea, los denominados 'botijos', la Patrulla 'Aguila', cerró la exhibición dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional.

DESFILE TERRESTRE

Una sección motorizada de la Guardia Real marcó el comienzo del desfile terrestre, precediendo al mando de la Fuerza, el general de Brigada Alberto Asarta, jefe de la Brigada Acorazada Guadarrama XII (BRIAC XII), acompañado por su Estado Mayor y una unidad de veteranos.

Seguidamente, llegó la Agrupación Motorizada, compuesta por efectivos y material de la Fuerza de Acción Rápida, unidades de Artillería y del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12. El grupo lo cerró una unidad motorizada de la Guardia Civil, tras los pasos de una compañía de reservistas voluntarios, presentes por primera en vez en su historia en el acto.

Como cada año, la Agrupación Mecanizada mostró los materiales pesados de las Fuerzas Armadas españolas. En este bloque, se exhibieron los blindados VAMTAC, los Blindados Medios de Ruedas y los carros 'Pizarro' y 'Leopard'. Las Unidades de Caballería Acorazada y de Infantería Acorazada-Mecanizada, seguidas por las Unidades Mixtas de Artillería Autopropulsada y de Apoyo, cerraron el paso de los vehículos.

HOMENAJE A LA KFOR

Posteriormente, la Agrupación de los alumnos de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil encabezó el desfile de las unidades a pie, precediendo al paso de las banderas y los estandartes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Suecia --los países con mando en la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR)--.

El homenaje a la misión aliada supuso el regreso de la enseña norteamericana al desfile del 12 de octubre, tras dos años de ausencia, y suscitó los aplausos de las tribunas de invitados y embajadores.

Tras los pasos del Tercio de Armada, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, la III Bandera Paracaidista y una compañía de Esquiadores Escaladores, desfiló una compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que debutó en la parada militar y lució por primera vez su uniforme negro con boina amarilla.

Posteriormente llegaron las unidades con paso característico, la V bandera de la Legión, 160 pasos por minuto, y el Tábor de Regulares de Melilla y Ceuta, con una cadencia mucho menor al paso ordinario, 90 pasos por minuto. Pasadas las 12.00 horas, las unidades hipomóviles pusieron punto y final a la parada militar nacional.

Fuente:Madrid Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario