viernes, octubre 13

El Consell aprueba doce escudos y cuatro banderas entre enero y septiembre de este año

La Generalitat, a través del Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil.lologia, ha aprobado entre enero y octubre de este año un total de doce escudos y cuatro banderas, tal y como ha señalado el director general de Administración Local, José-Blas Molés, informaron hoy fuentes del Consell.

Por provincias, en la de Valencia se han aprobado durante este año siete escudos, que pertenecen a los municipios de Alcublas, Chulilla, Montroy, Potríes, Guadassuar, Villar del Arzobispo y Antella.

Por su parte, en la provincia de Castellón fueron aprobados dos escudos durante los nueve primeros meses de 2006, los de Cortes de Arenoso y Torreblanca, y tres banderas, las de Matet, Montán y Toga.

Del mismo modo, durante el periodo enero-septiembre de 2006 se aprobaron los escudos de los municipios alicantinos de Relleu, Salinas y Pilar de la Horadada, así como la bandera de Granja de Rocamora, según indicaron las mismas fuentes. José-Blas Molés destacó que la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Local, "continúa con la labor de recuperación de los símbolos municipales con el fin de mantener las señas de identidad de las localidades de la Comunitat Valenciana".

El director general de Administración Local explicó que el Consell Tècnic nació con el objetivo de "asesorar sobre la adopción de escudos y banderas, emblemas, tratamientos y honores de los municipios valencianos a partir de criterios históricos".


En 1990, la Generalitat decidió crear el Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia, que actualmente se encuentra adscrito a la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas. Hasta ese momento la Generalitat, que tenía las competencias en la materia desde 1984, continuaba solicitando informes a la Real Academia de la Historia y, en algunos casos, a Pere María Orts y Enric Llobregat, especialistas en heráldica valenciana para resolver las cuestiones planteadas en la materia, explicaron las mismas fuentes.

ORGANO CONSULTIVO

El Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia es un órgano consultivo dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, especializado en heráldica, vexilología y distinciones, al que le corresponde emitir el dictamen de los procedimientos de adopción, rehabilitación o modificación de escudos y banderas, tratamiento y honores de las entidades locales, comentaron.

Este órgano tiene como objetivos recuperar parte de la historia del pueblo valenciano a través de su heráldica municipal, incorporar criterios y principios heráldicos que dignifiquen la heráldica municipal y recuperar aspectos de la heráldica valenciana, así como orientar a las corporaciones locales en el momento de aprobar, modificar o rehabilitar su escudo o bandera y dotar de identidad propia distintiva los escudos municipales valencianos.

El Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia sigue como primer criterio a la hora de informar sobre un escudo la historia o los antecedentes heráldicos de un municipio, por ejemplo, los señoríos eclesiásticos o laicos a los que ha pertenecido el municipio, aunque nunca se utilizarán solas las armas de un linaje o una orden, según las mismas fuentes.

En el caso de que no existir antecedentes heráldicos o históricos para componer un escudo, se recurre a la etimología científica de la localidad, a elementos topográficos y arquitectónicos más destacados del municipio, así como castillos, torres o elementos religiosos como santos o patronos.
Fuente:Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario