Las costumbres en torno al uso del celular no son un tema menor para los especialistas en protocolo e imagen. Es que, según ellos, forman parte de la proyección de la imagen personal y profesional, en la que no sólo se destacan el porte y la vestimenta sino también el habla y las formas de interacción con los otros.
Es lo que llaman "etiqueta": un término que engloba los aspectos adecuados de comportamiento que conforman la vida social y profesional."El manejo de la voz es uno de los instrumentos más poderosos que permiten lograr una comunicación oral fluida y creíble", explica Silvia Citrullo, técnica en Ceremonial y Protocolo y directora de Ceremonial Meetings. Por eso, aconseja de qué modo utilizar el celular en reuniones, conferencias y espectáculos:
- En una comida o reunión de trabajo o negocios, el celular debería estar apagado. Y no hay que ubicarlo sobre la mesa, para que la atención se concentre en los temas convocantes. Si no es posible: hay que pedir disculpas por la interrupción y reducir al máximo el tiempo de conversación.
- Durante eventos (seminarios o conferencias), también debería apagarse o dejarlo programado en estilo de timbre "vibración". Si por cuestiones de fuerza mayor, se decide atenderlo, lo adecuado es abandonar temporariamente la sala.
- Al asistir a una función de cine, teatro u otro espectáculo, la cortesía indica apagarlo, ya que los mensajes pueden ser recibidos directamente en el contestador. De no ser posible, nuevamente la opción "vibración" es la adecuada. Salvo casos especiales, como enfermedades, que justifiquen mantenerlo prendido. Durante la función, los llamados se deben atender en el pasillo o en la sala contigua
Fuente:Clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario