viernes, octubre 6

El protocolo, centro del Pleno extraordinario

El jueves 5 de octubre tuvo lugar un Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: la propuesta de modificación parcial de la plantilla para el año 2006 y de la relación de puestos de trabajo. De hecho, ambas cuestiones quedaron sobre la mesa en el anterior pleno del 28 de septiembre, tal como recordó el portavoz popular Alfonso González Nantes, a resultas de la falta del informe preceptivo del interventor del Ayuntamiento. La moción fue aprobada con la abstención de socialistas y populares, y con el único voto afirmativo del PA. Tan sólo el Grupo Municipal Popular presentó una enmienda, en la que proponía incluir en la oferta pública de empleo del 2006 la exigencia de que para desempeñar la jefatura de protocolo se exigiera la titulación universitaria de relaciones institucionales. Tal propuesta no fue admitida por el grupo proponente, el PA, al considerar que las necesidades en esa materia quedarían cubiertas con un funcionario cualificado del grupo C (oficial) con la cualificación de “técnico” en dicha materia
La propuesta del equipo de Gobierno local sobre la modificación parcial de la plantilla para el año 2006 y de la relación de puestos de trabajo fue aprobada con las abstenciones de los Grupos Municipales del PSOE y del PP, y el único voto afirmativo del PA.

La única enmienda a la moción provino de la bancada popular, siendo expuesta por el edil Alfonso González Nantes, quien defendió que lo oportuno sería contratar a un graduado universitario en relaciones institucionales y protocolo, dados los grandes eventos que la ciudad debería arrostrar en breve (Juegos Iberoamericanos y Bicentenario en el 2010). “No basta con dar un cursillo a un funcionario de la Administración local y gratificarle por cumplir un segundo servicio”.

El edil conservador tampoco consideró oportuno que esas labores fuesen desempeñadas por un funcionario del grupo C (esto es, con la categoría de oficial): “Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Vamos a contratar a un oficial, al que no se le exigen estudios superiores, sino que en otros Ayuntamientos se le pide bachiller elemental o formación profesional de primer grado o equivalente, o sea que no es especialista”. Para Nantes, contar un profesional cualificado sería “la única garantía para evitar incurrir en errores de todo calibre como los que se están cometiendo”.

Las observaciones del concejal popular fueron contestadas por el alcalde Manuel de Bernardo y la delegada de personal, María del Carmen Gómez Baña.

DE BERNARDO (PA): “NORMALMENTE EL PERSONAL REALIZA LABORES QUE QUEDAN POR ENCIMA DE SU CUALIFICACIÓN”

El primer edil alegó que la oferta de empleo público debía ajustarse a la realidad económica de la Administración local, exponiendo además que “normalmente en este Ayuntamiento el personal realiza labores que quedan por encima de su cualificación”.

Además, argumentó que “para los grandes eventos ya se contaría con la colaboración de otras instituciones, como es el caso de Diputación Provincial, la cual ya posee un servicio de protocolo a disposición del Ayuntamiento”. Y concluyó exponiendo


GÓMEZ BAÑA (PA) “EN GRANADA TAMBIÉN EXISTE UNA UNIVERSIDAD DE TÉCNICOS EN PROTOCOLO”

Finalmente, la delegada de personal, la andalucista María del Carmen Gómez Baña enfatizó que todo lo referente la plantilla se consensúa con los sindicatos en la mesa de Contratación, y que al ser una plaza de nueva creación saldría a oposición libre. Explicó también que en la ciudad de Granada existe “una universidad de técnicos de protocolo. Y nosotros es lo que vamos a exigir este título. Si usted se lee la definición entera de lo que se va a exigir, viene completamente bien especificada y no vamos a exigir una persona que no tenga los mínimos en protocolo y relaciones públicas. Lo podréis comprobar el día que salga la plaza a oposición, que como bien sabéis saldrá a oposición libre y se verá todo lo que se pueda añadir. ¿Vale? Muchas gracias”.
Fuente:

Por consiguiente, la enmienda popular fue desestimada por el Grupo proponente, esto es, el andalucista, y la moción de este último salió adelante con las abstenciones del PSOE y del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario