viernes, octubre 6

“Planchón” de cultura general en declaratoria

Comenzaremos diciendo que Honduras tiene 298 municipios, diseminados en 18 departamentos. Pero al parecer ni protocolo de Cancillería, ni Casa de Gobierno, ni los asesores presidenciales conocen ese dato de cultura general. Así lo dejaron evidenciado al permitir un error garrafal en una de las tres declaratorias que firmaron los mandatarios del área centroamericana y México en la pasada Cumbre de Presidentes.
Fue en la declaratoria sobre las reformas migratorias que impulsa EE UU donde está el “planchón”. Al final de este documento (de una hoja) entregado a la prensa, se lee lo siguiente: “Dado en el municipio de Zambrano (si así fuese hubiesen 299 municipios), Francisco Morazán, Honduras, a los tres días del mes de octubre de 2006”.
Zambrano es una aldea de las 41 que forman el Municipio del Distrito Central, según el libro Municipios de Honduras de Carmen Fiallos.

EL PROCEDIMIENTO
El error fue por falta de conocimiento. El factor tiempo no tiene vela en este entierro. El procedimiento en este tipo de actos oficiales es que los vicecancilleres o los cancilleres se reúnan, antes de las cumbres, con todos los asesores técnicos para discutir, debatir y redactar las declaratorias (en Tegucigalpa las comisiones se reunieron desde el domingo) que los presidentes firmarán y leerán en el acto oficial. Una fuente en Cancillería informó que los documentos fueron supervisados por la Dirección de Política Exterior. Posteriormente las revisó protocolo de Casa Presidencial y por último los asesores del presidente Manuel Zelaya. Todos “plancharon”.
Fuente:El Heraldo.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario