martes, octubre 3

Soria iza la bandera de Gran Canaria 'sin complejos' y ante la mirada de más de un millar de personas



'Este es un acto de homenaje a Gran Canaria, y a los grancanarios, que parte de la iniciativa del Cabildo, -el gobierno de la isla-, y que nace sin ningún tipo de complejos'. Así se expresaba ayer el presidente de la Corporación insular y del Partido Popular (PP) en el Archipiélago, José Manuel Soria, minutos antes del izado de la bandera de la isla, de 300 metros cuadrados, que ondea desde ayer en la Plaza del Fuero Real de Gran Canaria, más conocida como la Fuente Luminosa. Y 'sin complejos' se acercó hasta allí más de un millar de personas que asistieron (bandera grancanaria en mano) asombrados al homenaje.

La bandera se izaba a las doce y media del mediodía, con una 'magnífica' interpretación del Roque Nublo a cargo del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y entre los aplausos y vítores de los asistentes, que, en su mayoría, se mostraron a favor de la iniciativa. En pocos minutos alcanzaba el paño lo alto del mástil, que tiene unos 60 metros, levantándose muy por encima de las palmeras de la plaza; e incluso de los edificios de los alrededores.
A partir de ahora podrá ser contemplada, apuntó Soria, desde los más de 150.000 vehículos que transitan diariamente por la Avenida Marítima.Ausencias 'cobardes''No tenemos por qué sentir complejo al mostrar al mundo entero la simbología de nuestra bandera, dividida en diagonal por los colores amarillo y azul, y con el escudo de armas en el centro', insistió el líder de los populares arropado por los consejeros de la institución que preside y por destacados miembros del partido, entre ellos la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo. Notoria fue la ausencia de todos los miembros de la oposición del Cabildo, a quien Soria tildó de 'cobardes'.Durante su discurso, el líder de los populares canarios descartó que se tratase de un acto 'insularista' y reconoció haber sentido 'envidia' al visitar otras ciudades 'que muestran su enseña'.
La de Gran Canaria es similar a la que levantó el Gobierno del PP en la Plaza de Colón en Madrid.El Mpaiac y las siete estrellas verdesJosé Manuel Soria no obvió a un grupo de manifestantes, cerca de 150, que protestaron por el gasto realizado con la nueva bandera, 360.000 euros, y les pidió respeto. Tras un cordón de una veintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), y con la bandera de las siete estrellas verdes en alto, intentaron boicotear el acto abucheando a Soria, quien criticó que llevasen 'la bandera de Cubillo, la independentista del Mpaiac'. De todos modos, dijo, la 'nuestra' es tan grande que 'hasta los que no la quieran ver se la van a tener que tragar'.

En palabras de Soria, 'es un símbolo que aglutina a los grupos humanos; y el uso de un emblema nunca responde al azar'. Los colores de la grancanaria, continuó, son el amarillo 'componente de la bandera nacional' y el azul, 'por la proximidad con el Océano Atlántico'. Continuando con la memoria histórica del emblema, recordó cómo en el siglo XIX, la bandera era la de la provincia marítima de Gran Canaria e incluía a las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Y a partir de 1913 será cuando la Corporación insular 'la empiece a emplear como propia'.El lugar escogido para la bandera no es casual. 'Fue aquí donde los Reyes Católicos, el 20 de diciembre de 1494, le dieron a la plaza el nombre de Fuero Real de Gran canaria. Y es aquí donde hoy homenajeamos orgullosos a nuestra bandera'.
Fuente:Canarias7

No hay comentarios:

Publicar un comentario