lunes, marzo 5

La Asociación Unificada de Militares critica que el distintivo rojo sea sólo para los mandos

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) criticó ayer la «confrontación política» suscitada a raíz de la concesión a la soldado Idoya Rodríguez Buján, muerta en Afganistán el pasado miércoles, de la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo. Además, la asociación consideró que el distintivo rojo sólo está «concebido» para los mandos militares.
Por este motivo, y porque consideran que el reglamento por el que se conceden estas medallas es un texto «caduco», «desfasado y anticuado», la AUME solicitó ayer que se cambie la actual normativa sobre condecoraciones con el fin de que garantice que las concesiones no dependan del mando del condecorado, sino de los méritos y de las acciones que acredite.
El secretario general de la asociación, Mariano Casado, señaló por este motivo que propondrán la modificación del Reglamento de Recompensas y Condecoraciones Militares para que sus concesiones no dependan del ejercicio de mando sino de la labor desempeñada, informa Servimedia. «Quien se juega la vida y la pierde, pues que pueda tener lo mismo sea mando o soldado», apuntó Casado, a la vez que señaló que en dicho reglamento se reserva la medalla con distintivo rojo para los que ejercen el mando y que la «verdadera dificultad» para que no se la den a Idoya es que es una mera soldado». Según el artículo 37 del Reglamento General de Recompensas Militares, la medalla con distintivo rojo se concede a «los que pongan de manifiesto, según los casos y conforme se define en el artículo anterior, dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada».
Ayudas a los que se entrenan El presidente de AUME, el brigada Jorge Bravo, que acaba de salir de un arresto por una declaraciones contrarias a la disciplina militar, arresto que calificó de «ilegal», fue más allá y apuntó que también trabajarán para que los militares que realizan ejercicios preparatorios para una misión tengan posibilidad de una indemnización y ayuda en caso de accidente. De esta manera, señaló, las familias de los tres militares que fallecieron en el accidente del helicóptero Cougar en Navarra, durante un ejercicio preparatorio para posteriormente ser desplegados en Afganistán, puedan percibir algún tipo de ayuda.
Por último, el brigada Bravo apuntó que en las próximas semanas tendrán una reunión con la dirección de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo para que en la futura Ley de Solidaridad se incluya como víctimas a todo el personal militar que sea objeto de una acción terrorista fuera del territorio nacional. Respecto a su arresto, el brigada Jorge Bravo declaró que ya ha «pasado página» desde el punto de vista personal, pero no «desde la perspectiva de los derechos de los militares». En este sentido, Casado apeló a que en vez de tratar sobre las condecoraciones se trabaje para mejorar las condiciones de los propios militares, «para que sean ciudadanos de primera». «Si no hay derechos, qué importan las medallas», concluyó.
Fuente:La Razón