jueves, julio 5

El Gobierno maneja más de 300 ideas para cambiar su imagen institucional


El Gobierno quiere cambiar su imagen y ha pedido al pueblo su opinión. Un mes después de que hiciera esta convocatoria, hasta Moncloa han llegado más de 300 ideas para el nuevo logotipo.
Sin embargo, éste no está cumpliendo el calendario que fijó en las bases de su concurso. En ellas consta que el veredicto se daría a conocer el 15 de junio, es decir, hace 10 días. Lo cierto es que con suerte se sabrá a finales del mes de julio. "Esperamos que esté listo entonces", reconocen fuentes cercanas a Presidencia.
Pero sin duda éste es uno de los asuntos menos polémicos del concurso. Para empezar, porque nació con carácter abierto, lo que ha puesto en pie de guerra a las empresas y asociaciones de diseño, también convocadas. "Estos concursos tienen mayor participación, pero eso no garantiza calidad", aseguran varias asociaciones españolas de diseño gráfico (CPDG, AGA, ADCV, AAD, AEPD, ADG-FAD). "¿Por qué tiene que diseñar el nuevo logo alguien que no es profesional? e¿Acaso el pueblo participó en el diseño del vestido de novia de la princesa Letizia?", se preguntan en el sector.
El sentir es unánime en casi todas estas empresas, ya que consideran que se las "desprofesionaliza y degrada". En su opinión, el Gobierno debería haber convocado un concurso restringido y remunerado, "ya que si los costes de las proyectos se pagan, se elaboran con más interés y no probando a ver qué pasa".
Ni siquiera consideran razonable la cuantía del premio al concursante ganador, de 12.000 euros. "Es muy bajo. Estamos hablando de la identidad de Moncloa que, como mínimo, y por su importancia, tendría unos costes de entre 50.000 y 70.000 euros", afirma Juan Pablo Ramírez, de la consultora de marcas Saffron. "Madrid, para promocionar su posible candidatura de 2016, ha ofrecido en un concurso similar hasta 30.000 euros, y Londres 2012 pagó más de 300.000 euros por su logo ", recuerda el experto.
Además, los escasos detalles proporcionados por el Gobierno han sido otro de los motivos de queja. "Las bases tienen muchas carencias, no indican los valores que se deben destacar, si tiene que ser moderno o tener empuje, por ejemplo", cuenta el director creativo de Interbrand, Borja Borrero.
Polémico escudo
Cuando el Gobierno elija nuevo logotipo lo empleará, en un principio, en los actos y campañas que respalde la Administración General del Estado. No obstante, "no se descarta que el distintivo elegido se convierta en el embrión de un nuevo manual de imagen institucional", apuntan desde Presidencia. Es decir, vendría a sustituir al actual rectángulo amarillo con franjas de la bandera española y europea y el escudo constitucional.
Lo cierto es que el Gobierno se encuentra en la senda del cambio, ya que ha eliminado la habitual imagen que lo representaba hasta hace sólo un año, la fachada del Palacio de la Moncloa, y lo ha sustituido por el escudo en color blanco, tal y como se puede observar en el atril que aparece en la foto.
Pero precisamente una de las cosas que se desconocen es la vida que tendrá ese escudo. Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de abril de 2007, el logotipo tendrá que estar acompañado de los colores institucionales y el susodicho escudo. Este último elemento se obvia en las bases del concurso, que tan solo cita que "los diseños del logotipo deberán estar inspirados en los colores de la bandera de España y deberán ser versátiles, con capacidad para aplicarse en diferentes formatos o espacios". Desde Moncloa aseguran que todavía no saben si el logo que elijan de los 300 que han recibido contendrá el escudo.

Fuente:El Economista