lunes, octubre 1

“La formación en protocolo te abre muchas puertas a la hora de encontrar trabajo”




Salvador Hernández, director del Máster en Protocolo y Asesoría de Imagen desvela las ofertas y oportunidades que ofrece esta especialidad, rama que, según él, “es fundamental”.


-¿A quién se dirige el máster?Interesa a todo tipo de organizaciones empresariales públicas y privadas, industriales, comerciales y de servicios, entidades sociales, culturales, políticas, educativas, sin ánimo de lucro, ONG's, etc, que necesitan a profesionales con conocimientos en las técnicas del protocolo institucional y la mejora de la imagen personal. Asimismo, interesa a agencias y consultorías que deseen ofrecer estos servicios a sus clientes.
El perfil de los alumnos es el de titulados universitarios, de grado medio o superior y alumnos de últimos cursos y profesionales que desarrollen, o vayan a desarrollar, su trabajo profesional en el ámbito del protocolo, relaciones públicas, comunicación, relaciones institucionales, marketing y publicidad. Excepcionalmente también se valorarán las solicitudes de profesionales en ejercicio sin formación universitaria que puedan avalar un mínimo de 5 años de experiencia en áreas vinculadas a la temática del máster.

-¿Quién ha organizado el máster y quién lo dirige? El máster está organizado por la UCAM y cuenta con el respaldo de la Comunidad Autónoma, con la que ha firmado un convenio de colaboración en sus dos años de vida, que posibilita la realización de prácticas de los alumnos en instituciones oficiales de la región.
- ¿Cuál es la metodología? El Máster en Protocolo y Asesoría de Imagen tiene una duración de 45 créditos, repartidos entre las clases presenciales y la realización de prácticas en instituciones públicas y privadas. La mayoría de los cursos se impartirán en módulos de fin de semana de octubre a junio, y, en algún caso, se extenderán a otros días de la semana de forma excepcional.
Para la realización de las prácticas se formarán grupos de alumnos que participaran en la organización de actos, tanto en instituciones públicas como privadas.

-Destaque profesores del máster, y ¿cuáles son sus cargos? Todos los profesores del Máster son profesionales en ejercicio con un peso muy significativo en su sector. Por citar algunos, contamos con cinco jefes de protocolo de ministerios, un asesor del presidente del gobierno, el introductor de embajadores, el primer jefe de Protocolo del Estado, asesores de imagen entre cuyos clientes hay jefes de estado extranjeros, etc.

-¿Cuáles son los contenidos más atractivos del máster? Son muy amplios, pues cada fin de semana se imparte un módulo distinto, se pueden consultar en detalle en la web: www.ucam.edu/escuela/protocolo. Un de los más interesantes, es el que celebramos en el estudio de radio y televisión para preparar a los alumnos ante futuras entrevistas en los medios, se graban en cámara y luego se analizan los resultados con el profesor destacando puntos fuertes y débiles.

-Además de ofertar este máster ¿qué otros títulos oferta la EPRI y qué otras actividades desarrolla?Además del máster la EPRI oferta un título de Experto Universitario en Protocolo, que tiene una duración inferior al máster y que finaliza en marzo. Además se organizan otras actividades como jornadas y seminarios en las que los profesionales del sector debaten sobre la situación actual y se establecen coloquios con los alumnos. Por nuestras jornadas han pasado entre otros el jefe de Protocolo de la Comisión Europea, Jacques de Baenst.

-¿Cree que los planes de estudio de las titulaciones oficiales deberían contemplar estudios de protocolo? ¿por qué?En mi opinión los planes de estudio tienen que tener presente los conocimientos que demanda el mercado laboral.En este sentido la formación en protocolo te abre muchas puertas a la hora de encontrar trabajo y la considero fundamental.

-Más de la mitad de alumnos de la Escuela de Protocolo son funcionarios de la administración local y autonómica, ¿por qué cree que despierta tanto interés este máster en este ámbito?Porque los responsables de las distintas administraciones públicas son conscientes de la necesidad de contar en sus equipos con profesionales que sepan asesorarles cuando organizan actos, asisten a otros, o deben preparar comparecencias en público y necesitan ofrecer una imagen impecable.

-¿En qué situaciones o ámbitos opina que es más importante el protocolo y la asesoría de imagen, su correcta utilización?Un profesional que quiera progresar en su carrera pública o privada no puede obviar la importancia que tiene la imagen hoy en día.Se juzgará no sólo lo que diga, sino, sobre todo, cómo lo diga y la sensación que transmita a los demás.Además, cualquier institución pública o privada que quiera organizar actos eficazmente necesita a un profesional con formación en protocolo.

-En la aplicación del protocolo está muy presente el respeto al otro ¿podría decirse que el protocolo bien empleado es una forma de mejorar las relaciones interpersonales? Por supuesto, la cortesía, la urbanidad y las buenas maneras son parte esencial de la formación tanto de un buen profesional del protocolo, como de las relaciones públicas, e incluso yo diría que cualquier persona que trabaje de cara al público y quiera captar clientes.

Las técnicas de protocolo precisamente tienen como objetivo fundamental el buen trato a todas las personas y mejorar las relaciones interpersonales y entre instituciones.