jueves, noviembre 15

Inauguración de la nueva sede de las Cortes de Castilla y León


A su llegada, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León.
Tras ser saludados los Reyes por los miembros de la Mesa del Parlamento, los portavoces de los Grupos Parlamentarios, las autoridades autonómicas y provinciales asistentes al acto y los procuradores de las Cortes, iniciaron su visita a las instalaciones, durante la que conocieron el Hemiciclo, la Sala de Comisión, el Servicio de Biblioteca, Archivo y Documentación y la Zona de Servicios Administrativos. Una vez finalizado su recorrido, Don Juan Carlos y Doña Sofía firmaron en el Libro de Honor de las Cortes.
Seguidamente, Sus Majestades se dirigieron al vestíbulo. Tras la intervención del presidente de las Cortes, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que subrayó la labor de las Cortes de Castilla y León, "que, desde 1983, han sabido ejercer sus funciones con la autoridad, prestigio y lealtad, que se derivan de su representatividad democrática, rigurosa labor legislativa y cercanía al ciudadano". Asimismo, el Rey recordó que sus tareas "redundan en la constante mejora del bienestar y progreso de los castellanos y leoneses, desde el respeto al marco de convivencia en democracia y libertad que los españoles compartimos".
Después de descubrir una placa conmemorativa, Sus Majestades departieron unos minutos con los asistentes. Una vez finalizado el acto, los Reyes se dirigieron al Centro Cultural "Miguel Delibes".
La nueva sede de las Cortes de Castilla y León está ubicada dentro del espacio del Plan Parcial "Villa de Prado", en un solar cedido por el Ayuntamiento de Valladolid. Con el fin de dotar a la institución de unas instalaciones adecuadas, la Mesa de las Cortes aprobó el 29 de julio de 2003 el proyecto de ejecución, y el 19 de agosto de 2003 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León la resolución de la Presidencia por la que se anuncia la licitación de las obras de construcción de una nueva sede, para sustituir a la provisional del Castillo de Fuensaldaña.
La edificación, diseñada por los arquitectos Ramón Fernández Alonso y Francisco Mangado, se compone de cuatro volúmenes y dispone de una superficie construida de casi 30.000 m2.
El primer volumen, de planta rectangular, está integrado por la planta baja, primera y segunda, con fachada vista de hormigón blanco y unas dimensiones de 175 metros de largo por 50 metros de ancho. Este volumen se abre, con una celosía en su fachada oeste, a los espacios destinados a oficinas. En su fachada sur se abre un gran hueco, al que dan el salón de Recepciones y el despacho de Presidencia. En la fachada este, en la zona del Hemiciclo, se ha abierto un hueco hasta la primera planta, ofreciendo mejores condiciones de iluminación a la zona de entrada al salón de plenos.
El segundo aloja a la biblioteca, que con franjas horizontales de protección de aluminio y vidrio se abre hacia el plano inclinado de césped que recorta la perspectiva desde la Avda. de Salamanca.
El tercero se corresponde con el volumen del Hemiciclo, con planta de 26 por 26 metros, y altura de 13,30 metros, sobre la cubierta del volumen principal. Su fachada exterior se ha diseñado en vidrio serigrafiado, utilizando imágenes digitalizadas de alabastro.
El cuarto es un volumen de vidrio con muro cortina de dos plantas, de 150 metros de longitud por 10 metros de anchura.