miércoles, julio 5

Casas con apellido

Algunos edificios de Avilés centran la atención de las personas que recorren las calles de una ciudad que cuenta con inmuebles donde se percibe a simple vista el peso de la historia a través de los escudos y blasones. Álvarez, Menéndez, Suárez... El origen de estos apellidos se puede conocer a través de los escudos.

El curso sobre heráldica, que comenzó a impartirse ayer en la Casa de Encuentros de la Mujer, lo demuestra. En sus principios los escudos sólo poseían una labor defensiva, pero ya en el siglo XIX se difundió su importancia como elementos artísticos, teniendo una posición destacada en el patrimonio cultural de las ciudades.

En Avilés existen numerosos lugares en los que se pueden ver representadas señas de identidad familiares y arquitectónicas: El Palacio de Ferrera. El escudo ya no sólo adorna la fachada, sino que también aporta información acerca del edificio. Está estructurado en cuatro particiones dentro de las cuales se encuentra representada una familia diferente cuyo conjunto representa a la familia de Bernardo de Quirós. El espíritu guerrero y la soberanía vienen mostrados en el escudo mediante los leones que lo sujetan. lTeatro Palacio Valdés y Ayuntamiento. Se cuenta que un marinero avilesino, Rui Pérez, ideó un plan para romper las cadenas que cerraban el paso al Guadalquivir. El plan consistía en colocar una sierra en la proa de la nave con el fin de lograr adentrarse en el río. Aparece representado en el escudo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario