miércoles, julio 5

Panamá: Innovación del Ceremonial Diplomático

El protocolo ha evolucionado desde las ceremonias religiosas que tuvieron lugar en el bajo y alto Egipto en manos de sacerdotes generaron las primeras normas protocolares, pero es en el imperio de China donde sus prácticas surgen como una necesidad social que incorpora las formalidades civiles con un protagonismo en la instauración de la convivencia civil, gracias a la existencia de funcionarios de protocolo, libros y normas cuyas formas se inspiraban en el comportamiento sin matices religiosos, basado en los órdenes jerárquicos. No debemos olvidar que el gran maestro de ceremonial fue precisamente Confucio.


En la antigüedad clásica, en Grecia como en Roma, el protocolo tuvo un carácter democrático que concedía al aspecto jurídico del protocolo, mientras en Europa se desarrolló el ceremonial con el nacimiento de imperios y reinos. España heredó las solemnidades de Roma con un fuerte componente religioso. Para 1804, Napoleón Bonaparte estableció la primera lista ordenada con una prelación de autoridades. En 1815 se aprobó en el Congreso de Viena un código de cortesías recíprocas que son las bases de los privilegios e inmunidades diplomáticas que hoy día están regulados en las Convenciones de Viena de 1961 y 1963.


Por un lado la precedencia se inspira en el respeto de jerarquías con la ubicación dentro de la estructura interna de los Estados. En tanto, el protocolo es un conjunto de normas escritas o consuetudinarias implantadas por ley o por costumbre para los actos públicos y solemnes, mientras que el ceremonial son los usos y costumbres de origen religioso que se celebran en los actos oficiales. Cuando se habla de etiqueta se refiere al conjunto de estilos, usos y costumbres que se deben observarse en las casas reales y en los actos públicos y solemnes. El tratamiento, por su parte, son los títulos de cortesía de personalidades.

El Ceremonial y el Protocolo no ha cambiado sustancialmente durante los últimos siglos
, la primera reglamentación del ceremonial diplomático en el país fue el Decreto No.3 de 12 de enero de 1912. Con la Ley 58 de 17 de diciembre de 1926, se estableció la sección de Protocolo. En la actualidad existe el Decreto Ley de 1944 que ha sido superado por la institucionalidad del país, dado que los recibimientos en los puertos y el ferrocarril, el carruaje escoltado por la caballería en la presentación de cartas credenciales, las prenda de vestir, el sombrero, el chaqué y el frac, cayeron en desuso.

Aunque la Ley 28 de 7 de julio de 1999 regula complementariamente algunas actividades del protocolo y el ceremonial público, resulta imperioso aprobar una nueva ley que regule integralmente el Ceremonial Diplomático, disponiendo de un manual de procedimiento de uso práctico que en forma esquemática y sencilla unifique las normas del ceremonial público y el protocolo, sujeto a la puntualidad, inspirado en lo práctico y ágil, armonizando lo sencillo y lo esquemático con el nuevo estilo diplomático acorde con el desarrollo tecnológico y las nuevas realidades internacionales.
Por Roberto Montáñez, abogado y analista internacional
Fuente:www.prensa.com de la república de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario