sábado, septiembre 16

Cuba brinda recibimiento oficial a dignatarios en cumbre NOAL



El primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy de manera oficial a más de 55 jefes de Estado o Gobierno que asisten aquí a la XIV cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Dentro del más refinado protocolo, el también General de Ejército estrechó la mano de cada uno de los dignatarios que de manera escalonada arribaron al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la reunión.

Los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, de Paquistán, Pervez Mucharraf, de Vietnam, Nguyen Minh Triet, de Sudáfrica, Thabo Mbeki, de Belarús (único país europeo de los NOAL), Alexander Lukachenko, destacaron entre los mandatarios de cuatro continentes.

Raúl Castro también se estrechó en un fraternal abrazo con los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, de Gabón, Omar Bongó, de la República del Congo, Dennis Sassou Nguesso, y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
La ceremonia de recibimiento antecedió a la sesión de discursos, encabezado por la máxima representación de Cuba, con lo que quedará formalmente abierto el segmento de jefes de Estado o Gobierno.


Seguido de la sesión inaugural, en la que con seguridad se reiterará el llamado a revitalizar los NOAL y trabajar por un nuevo orden mundial, los mandatarios posarán en los jardines del Palacio de Convenciones para la foto oficial de la cumbre, según el programa.
Ahora con representantes de 118 naciones, el NOAL será presidido en los próximos tres años por Cuba, que defiende la adopción de un plan de acciones concretas para transformar el injusto orden internacional.

Dicho plan, sostiene un borrador de la Declaración Final, "debe ser objeto de un seguimiento permanente, con el objetivo de evaluar su ejecución, así como tomar las medidas que correspondan para su perfeccionamiento y actualización".

La conjugación de propósitos y principios del ente tercermundista, apegado a sus postulados fundacionales de Belgrado (1961), permitirá enfrentar de modo efectivo problemas como pobreza, orden económico desigual, terrorismo y unipolarismo.

Por lo mismo, el texto aboga por "concentrar los pronunciamientos, declaraciones y acciones del Movimiento en temas centrales identificados como prioridades".
Acerca de tales temas los NOAL comparten valores, defienden intereses comunes y pueden mostrar una posición de unidad y solidaridad.

En ese sentido, sobresalen la defensa del multilateralismo y el rechazo del unilateralismo y la pretensión de imponer un mundo unipolar; así como la defensa y el respeto de los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario