martes, septiembre 5

Mallorca y su bandera

Con motivo de la Diada de Mallorca, Ultima Hora entrega hoy 65.000 banderas de Mallorca con las que el Consell quiere que se engalanen los balcones el día 12 de setiembre.

La de la bandera de Mallorca es una historia apasionante. A partir de 1229, cuando Mallorca es conquistada por las tropas del rey En Jaume I y pasa a formar parte de la Corona de Aragón, las cuatro barras catalanas, señal heráldica de la Corona, pasan a formar parte de los emblemas, banderas, escudos y señales de Mallorca.
Las barras catalanas están formadas por un campo amarillo y cuatro franjas rojas encima. Según la tradición, este emblema se atribuye al emperador franco Luís el Piadoso, que dibujó sobre el escudo dorado del conde de Barcelona, Guifré el Pelós, las barras rojas con cuatro dedos bañados con la sangre del conde que salía de sus heridas recibidas en la batalla contra los normandos que ganó el emperador.

Una de las primeras noticias de la incorporación de las cuatro barras en Mallorca es el privilegio que Jaume I concedió en 1269 a la Universitat de la Ciutat de Mallorca por el que se permitía utilizar un sello propio con el cuatribarrado y el castillo de la Almudaina, símbolo de Mallorca, y que fue el antecedente de la bandera, el escudo y la seña de las instituciones de las Islas. En 1312, el rey Sanç hizo extensivo el símbolo de las cuatro barras y el castillo, que terminarían siendo la bandera y el escudo de Mallorca.

La conquista de Mallorca comenzó a efectuarse desde 1228, contando con la colaboración de las naves de Pisa y Génova. Las tropas de cada reino tenían estandartes propios, siendo la Senyera, el de los catalanes, que aparece en forma bipartida, de dos barras rojas y tres doradas. Según algunas fuentes, existe cierta confusión sobre el número de barras o bastones del estandarte catalán, puede que sufriera alteraciones tras la conquista de Mallorca. No existe coincidencia en los portolanos, pinturas y otros documentos en los que con frecuencia aparecen tres, cinco, seis, siete y ocho barras rojas. En las pinturas del Palacio de Aguilar de Barcelona, de finales del siglo XIII, se representa la conquista de Mallorca en la que en la bandera aparece con dos, cuatro, seis y siete barras rojas y tres, cinco, siete y ocho amarillas. «Lo más lógico es suponer que se añadió un bastón por el nuevo reino, quedando con cuatro. Ahora los bastones representarían: uno a Barcelona y sus dependencias; otro a Aragón; y otro a Mallorca».

En el Libro del Conocimiento de todos los Reinos se atribuye a Mallorca la bandera con seis palos negros y seis verdes de forma redondeada al batiente, probable error con los palos rojos y amarillos de la enseña real. Parece acreditado que en Mallorca se usó escasamente el Pabellón real (bipartito, con tres bastones dorados, según aparece en los frescos del Palacio de Aguilar de Barcelona). Jaime I lo llevó a la isla cuando Palma estaba a punto de ser conquistada, el 31 de Diciembre de 1229. Pero no es la única forma pues como ya se ha indicado aparece también con cuatro barras rojas y cinco amarillas y con una sola punta. En el libro "Banderas de España" aparece con cuatro barras rojas y cinco doradas, y en punta, en las pinturas de la Conquista de Mallorca del Palacio Real de Barcelona. También en el Palacio de Aguilar existen pinturas en la que se observa la bandera real con cinco franjas, instalada en la tienda del rey.
Fuente:Última Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario