domingo, diciembre 24

EL ARTE DEL PROTOCOLO EN LA MESA / El pan nuestro de cada día

Según las normas de protocolo y la buena educación, en la mesa el uso y disfrute del pan, como el de cualquier otro alimento, se debe regir por una serie de normas protocolarias. El pan se coloca en la parte izquierda nuestro plato, a la altura de las copas, aproximadamente. Puede ponerse un platillo auxiliar para el mismo.
Dependiendo del lugar donde se esté, este puede ser una pieza individual (un bollito), una rebanada o un trozo de cualquier tipo de pieza de pan (existen múltiples variedades de pan, en cuanto a tamaños y tipos)El pan se trocea únicamente con las manos. No se debe utilizar ningún tipo de cubierto, ni tradicional ni especial, para trocear el pan. Solamente se utiliza el cubierto, y no generalmente en la mesa, para abrir un bollo o trozo de pan para hacer un bocadillo (meter o untar algo en su interior)El pan se va troceando a medida que lo vamos comiendo. No se deshace todo el pan en pedacitos y se van comiendo.
Tampoco se toma el pan a mordiscos directamente desde la pieza o rebanada. Hay que tener cuidado de no hacer muchas migas al trocearlo (por eso debe hacerse encima del plato). Tampoco se debe jugar con el pan (hacer bolitas con la miga o cosas por el estilo)Si se quiere consumir alguna parte del pan, una corteza muy tostada, la miga, etc. debemos separar esta parte y dejarla a un lado del platillo del pan.Nunca encima de la mesa. También podemos depositarla en nuestro plato cuando hayamos terminado; de esta manera cuando nos retiren el plato se lo llevarán.El pan es un alimento que acompaña a todos los platos y es un 'elemento' de ayuda a la hora de comer.
Se puede 'empujar' con el algún pequeño trozo de alimento que se resiste a ser tomado con el tenedor o la cuchara.El pan que se ha mojado o ha empujado un alimento se debe comer, o al menos dejarlo a un lado del plato, pero nunca vuelve a la mesa. Y mucho menos al platillo del pan. En teoría tampoco se moja, ni con la mano ni con el tenedor, en fuentes o salseras comunes. Nunca debe salir de nuestro plato.
Fuente:Diario Montañés