domingo, diciembre 24

La bandera española vuelve al Orzán junto a la gallega


Sin acto oficial y sin polémica. La bandera española ondea desde ayer de nuevo en la coraza del Orzán, pero ahora lo hace acompañada de la bandera gallega, que comparte protagonismo desde el nuevo mástil que se ha instalado.



El gobierno local izó ayer las banderas representativas del estado y la autonomía sobre el monumento a las comunidades, el mismo lugar donde hasta el mes de marzo ondeaba la española en solitario, y que fue derribada por una racha de viento de 100 kilómetros por hora.
Se cumple así la previsión municipal de elevar las dos insignias sin efectuar ningún acto oficial, en un intento de restar importancia a la instauración de un símbolo que suscitó fuertes confrontaciones en la ciudad y que, con su regreso, podría devolver la discordia a las calles.
Custodia > La bandera -la española- fue colocada a instancias de Francisco Vázquez el 25 de octubre de 2005, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Ya desde el día de su instalación, fueron muchas las protestas, tanto por parte de los grupos de la oposición del Ayuntamiento como por la de numerosos vecinos, disconformes con la colocación del símbolo que, según indicó Vázquez. De hecho, su colocación se llevó a cabo en medio de abucheos.
Igualmente polémica fue la decisión de que Policía Local vigilase permanentemente la insignia para evitar que fuera víctima de cualquier acto vandálico, una medida que se mantuvo hasta 13 de marzo, fecha en la que el actual alcalde retiró la custodia, al confiar en que la ciudadanía no ofendería con actos de vandalismo esta insignia.
En consonancia a esta decisión, las dos nuevas banderas, elevadas en la coraza, ondearán sin la vigilancia municipal.
Fuente:Ideal Gallego