miércoles, abril 25

Día de Castilla y León en Palma de Mallorca






EL PERIODISTA Y CONSULTOR EN PROTOCOLO JOSE LUIS DELGADO,PREGONA, EN PALMA DE MALLORCA,EL DIA DE CASTILLA Y LEÓN.







Con este acto dio comienzo una Semana Cultural de Castilla y León en Baleares, organizada por la Casa de Castilla y León.

Más de doscientos castellanos y leoneses se dieron cita en la Casa de la Cultura – Biblioteca “Ramón Lull” de la capital balear para escuchar el Pregón que con motivo del Día de Castilla y León y de la Semana Cultural organizada al efecto pronunció el periodista abulense, consultor y asesor en protocolo, José Luis Delgado García, que además es el actual Presidente de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Madrid, anoche. Al acto asistieron, entre otras autoridades, la Conselleira de Inmigración, el director general de Inmigración y el director general de Relaciones Institucionales del Govern balear, el Teniente Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y el director general de Relaciones Institucionales del Consell de Mallorca.

La Semana Cultural organizada por la Casa de Castilla y León en Baleares dedica cada año sus distintas actividades a ensalzar una de las provincias castellano leonesas, en concreto, este año le ha correspondido a la provincia de Ávila.

Delgado en su Pregón ha cantado a Ávila, su tierra, desde el punto de vista del pasado, del presente y del futuro, y desde la historia, el arte y la cultura. Hablo de la llama encendida de una tierra que vio partir a muchos paisanos, en la mayoría de los casos, sin hacer nada por retenerles, y que ahora, años después, se siente con una deuda que desea pagar a través de una presencia, no casual, en el nuevo Estatuto de Autonomía que ha iniciado esta semana su trámite parlamentario.

Señaló que Ávila, si por algo se caracteriza, es por la calidad de sus gentes, castellanas viejas, que por encima de todo ponen su generosidad al servicio de la tarea común con el resto del territorio nacional. Cantando su historia habló de la diversidad de sus paisajes, desde la “Andalucía de Ávila”, a la Moraña, de cómo la cercan nada menos que cuatro comunidades autónomas y de los valles y la sierra del Macizo Central, Gredos. señaló como el Adaja es una ramificación de la columna vertebral de Castilla, El Duero.

Se adentro, posteriormente a hablar de las tres culturas, la judaica, musulmana y cristiana, que puede apreciarse en sus monumentos más señeros, para llegar al siglo de oro español, para lo que trajo una cita de Azorin: “Ávila es, entre todas las ciudades españolas, la mas siglo XVI”. Destacó figuras como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Pedro de Berruguete, la Reina Isabel la Católica, Tomas Luis de Victoria o Vasco de la Zarza, sin olvidar a Domenico Fancelli.

José Luis Delgado, señaló como en el XVIII se inicia un declive profundo y una crisis de la que Ávila no comienza a salir hasta bien entrado el siglo XX. A partir de la década de los setenta Ávila es sede de un numeroso grupo de jóvenes pintores, escultores, poetas y escritores de diversas tendencias que van desde el informalismo al hiperrealismo.

Finalizó señalando que Ávila lejos de sentir la presión de los muros pétreos de la intrahistoria, abre su corazón al más puro de los sentimientos humanos, al amor. Los años no importan si el espíritu que sostiene nuestro cuerpo está limpio y es joven. Apostó por el futuro, que casi es ya presente, porque piensa y cree en su extraordinaria potencialidad, ya que es un patrimonio que efectivamente ya no le pertenece, puesto que es Patrimonio de la Humanidad y ello obliga de alguna manera a defenderla y a cuidarla.
Además de este acto, posteriormente se impusieron las Bandas a la Reina de las Fiestas y a la Reina infantil de las mismas, finalizando el acto con un extraordinario concierto a cargo del jovencísimo pianista Diego Hervalejo Sánchez. A lo largo de la semana, la Casa de Castilla y León ha programado una conferencia sobre Castilla y León, otra sobre Ávila, la participación en el I Congreso de Casas y Centros Regionales de Baleares, Pintura infantil, obras de Teatro, cerrando la semana el próximo domingo con una Misa en honor a Santa Teresa de Jesús (Patrona de Ávila) en el Monasterio de la Real, cantada por el grupo “Gentes del Duero” y una comida de confraternidad donde se harán entrega de los premios y diversos nombramientos. Esta previsto que a estos actos asista un diputado provincial de Ávila.


Fuente:Remitido por D. José Luis Delgado