viernes, julio 28

El Gobierno foral edita la obra "Apellidos de Navarra y sus blasones familiares"

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz presentó esta mañana el libro «Apellidos de Navarra y sus blasones familiares», obra de Agustín Otondo y Dufurrena, editado por la Dirección General de Comunicación del Ejecutivo. Una obra, dijo, que «pretende la divulgación de un aspecto concreto de la cultura e historia navarra como es el de nombres de las familias y sus símbolos heráldicos, y tiene el gran mérito de haber sido elaborada en Chile».
La obra ha sido prologada por el propio Sanz, que ensalza su minuciosidad y destaca su utilidad como documento de consulta que permitirá a muchísimas personas de Navarra y de otras regiones y países, conocer más sobre su origen familiar.

De acuerdo con el autor, la heráldica es una de las ciencias auxiliares de la historia, destinada a halagar a la clase hidalga, pero también a conocer su actuación. «A través del conocimiento de los blasones se ha llegado a saber quiénes fueron los poseedores de tantas casonas legendarias, quién fue en vida el personaje retratado que nadie sabía identificar, en qué época bajaron los hidalgos desde Navarra a la conquista de Andalucía, y tantos pequeños detalles que ayudan a la formación total de la Historia», explicó Otondo.

Según expuso, el rasgo más destacable de la heráldica Navarra es posiblemente su esencial carácter solariego. «Las armas, los blasones parecen pertenecer en Navarra, más que a las personas, al palacio o casa solar; considerado, a su vez, como fuente y origen de hidalguía».
La obra es un catálogo de apellidos y de sus blasones correspondientes. Al propio registro le precede una breve introducción del autor y un capítulo de Candelaria Otondo destinado a explicar la evolución del apellido a lo largo de la historia (que sólo se hace transmisible a través de las generaciones a partir del siglo XII) y a la historia de la heráldica (que nace en el siglo X en Alemania, para distinguir a los caballeros que participaban en los torneos medievales, con la inclusión de estas insignias en estandartes, ropajes, armaduras o banderas.) El listado, cuyo registro es alfabético, incluye junto a la imagen del escudo la procedencia del apellido o el lugar donde tuvo su palacio o casa troncal, el partido judicial, las Órdenes, Compañías, Chancillerías o Tribunales donde probó su nobleza y la descripción de las armas.

El heraldista Agustín Otondo (1934) es natural de Errazu (Baztán) y residente en Chile. Es autor, asimismo, de los libros Emigración a Chile del valle del Baztán y Diccionario histórico biográfico del valle de Baztán, publicados por el Gobierno de Navarra. De ésta obra se han editado 500 ejemplares disponibles en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (Navas de Tolosa 21) al precio de 12 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario