viernes, julio 28

La Heráldica y la Genealogía, en el curso de historiadores

El pasado 24 de julio, comenzó el curso de formación de historiadores dedicado la Heráldica (ciencia que estudia los escudos, armas o blasones) y la genealogía de España. Un seminario que se enmarca dentro de los cursos de formación de historiadores que, como cada año, celebra la Fundación Claudio Sánchez-Albornoz.
Por el momento, y hasta su clausura, el próximo viernes 28 de julio, «en el curso se está intentando mezclar conceptos teóricos con actividades prácticas para hacer más llevadera la profundización en estas ciencias auxiliares de la Historia», según afirmó la directora del curso, Ana Belén Sánchez.
Por ahora, el temario sigue su ritmo. «Los dos primeros días se dedicaron a la genealogía y al conocimiento de las mentalidades nobiliarias desde el punto de vista social, económico y cultural», aseguró la directora.
Ayer, el día se centró en tomar contacto con la heráldica, conocer sus orígenes, su evolución y su composición. Además, se mostró el repertorio y la articulación de formas como las piezas, los muebles y las figuras.
Hoy, los alumnos, llegados de diferentes puntos de la geografía española, se desplazarán a diferentes lugares de nuestra ciudad para realizar prácticas que consisten en «analizar los escudos de armas», añade Ana Belén Sánchez.
El cuarto y último día, se destinará a que los alumnos reciban lecciones eclesiásticas.
La persona que ha compartido la dirección del curso junto a Ana Belén ha sido Alfonso de Ceballos, presidente de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias históricas.Exhibición suspendida.
El curso ha sido impartido por docentes de excepción, entre ellos figuran Félix Martínez Llorente, profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid; Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, licenciado en Historia y secretario general de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas; Luis Valero de Bernabé, licenciado en Ciencias Políticas y presidente del Colegio Heráldico de España y de las Indias y Antonio de Castro, halconero mayor del Reino de España.
Precisamente, la exhibición de cetrería, programada para ayer por la tarde en los jardines del monasterio de Santo Tomás, se suspendió debido a un accidente de tráfico que sufrió el halconero mayor del Reino de España y del Subpriorato Español de la Orden de Malta.
Fuente:Diario de Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario