jueves, julio 13

Fallece en San Sebastián el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Ángel Suquía Goicoechea

El arzobispo emérito de Madrid, cardenal Angel Suquía Goicoechea, falleció hoy, en su domicilio familiar de San Sebastián, informó el Arzobispado de Madrid en un comunicado. El arzobispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, se ha trasladado al domicilio de Angel Suquía, en San Sebastián, para hacerse cargo del traslado del cadáver, que será embalsamado y después vestido con alba, estola y casulla, y con mitra, indicaron las mismas fuentes.

Está previsto que los restos mortales lleguen esta noche a Madrid y sean trasladados la cripta de la catedral de la Almudena, donde serán recibidos por el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Una vez colocado dentro de la cripta del templo, el cadáver, que permanecerá expuesto "durante todo el día de mañana", se colocará sobre una tarima, frente al altar. A su lado, se colocará también el Cirio Pascual y una Cruz, con dos cirios en torno al féretro, y a los pies el Evangeliario.

A las 11.30 horas se trasladará en procesión el cadáver desde la cripta hasta la catedral, donde se celebrará una misa solemne media hora después. La procesión recorrerá la Cuesta de la Vega, la calle Bailén y la plaza de la Almudena, para entrar en la catedral por la puerta principal. Al finalizar la ceremonia, se procederá a la sepultura en su sarcófago en la capilla de San Isidro, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, por lo que se convertirá en el primer obispo de la diócesis madrileña que será sepultado en este templo.

Nombrado obispo de Almería en 1966, en 1969 fue trasladado a la diócesis de Málaga. En 1973 fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela, cargo que ocupó hasta que en 1983 fue nombrado responsable de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá. Tras conocerse su fallecimiento, las campanas de la catedral de la Almudena, de Madrid, han tocado a duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario