La ausencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la visita que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ciudad de León el pasado sábado ha suscitado una encendida polémica.
Fuentes de la Junta achacaron la no presencia de Herrera a «asuntos personales» pero la vicepresidenta, María Jesús Ruiz, afirmó ayer que el líder de la Comunidad no acompañó a Zapatero en su periplo leonés «porque no había sido invitado oficialmente».
Ruiz señaló que la presencia de Zapatero en León «fue casi privada, ya que no estaba notificada como viaje oficial». Así, sostuvo que «no hay que hacer mayor valoración puesto que fue una visita del presidente a su tierra de vuelta de Santiago de Compostela».
Pese a que la vicepresidenta reclama que no se polemice sobre la ausencia de Herrera no duda en recordar que la invitación que el presidente de la Junta recibió «llegó de la Casa-Museo Sierra Pambley» y «no fue notificada por Moncloa como viaje oficial», motivo por el que acudió la consejera de Cultura, Silvia Clemente, «que era la persona competente en función de la materia».
Moncloa disiente de esta explicación de la Junta y afirma que el presidente Herrera recibió tres invitaciones oficiales. Según Radio León fuentes de Moncloa aseguran que el presidente de la Junta contó con notificación de la visita oficial de Zapatero desde la Secretaría General de La Moncloa, la Dirección General de Protocolo y la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
En la polémica por la ausencia de Herrera también se ha implicado el PSOE leonés. El portavoz municipal, Francisco Fernández, considera que ante una visita del presidente del Gobierno a un lugar de la Comunidad el presidente de la Junta debe hacer un esfuerzo para estar presente. No obstante considera que posiblemente exista una justificación.
La UPL valora la ausencia de Herrera en clave política. Para Joaquín Otero fue un «plantón» del presidente de la Junta porque en el PP y en el PSOE «priman los intereses de partido por encima de los de León». Para no cargar las tintas sobre Herrera la UPL recuerda que en la reciente visita del presidente de la Junta al Bierzo tampoco acudió ningún representante del PSOE leonés. En su descarga la UPL recuerda que queda al margen de las polémicas protocolarias «porque nosotros no vamos ni a unas visitas ni a otras».
Pero Herrera no fue el único que no estuvo presente en León el pasado martes durante la visita del presidente del Gobierno. En las más de tres horas que Zapatero permaneció en la ciudad no estuvo acompañado por el secretario general del PSOE provincial y alcalde de San Andrés del Rabanedo, Miguel Martínez. Fuentes del gabinete de Alcaldía aseguran que Martínez estaba a esa hora presidiendo la procesión de Santiago en Trobajo del Camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario