martes, noviembre 7

El Rey abre la muestra que recuerda los sueños que despertó el Descubrimiento

El Rey inauguró ayer en el Museo Patio Herreriano 'La materia de los sueños', una extraordinaria exposición organizada por la Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón en Valladolid. Formada por 343 piezas, cedidas por museos de Europa y América, describe no solo los sueños del Almirante, sino los que despertó el Descubrimiento entre quienes viajaron a América.

Don Juan Carlos fue recibido con los vivas de los alumnos del Colegio Isabel la Católica, que entretuvieron la espera alargando cuadernos y libretas para que los firmasen los representantes de las instituciones, entre ellos la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente. Llegó a las doce del mediodía -vestido con un traje gris, camisa rosa y corbata azul- y después de saludar a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, tiró de la orejas al al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, para felicitarle por los 61 años que cumplía ayer, gesto que volvió a repetir al despedirse.

Después de saludar al delegado del Gobierno, Miguel Alejo; al general jefe de la Fuerza Logística Noroeste, Juan Yagüe Martínez; al presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; al presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, y a la consejera de Cultura, que le esperaban, el Rey visitó la exposición 'Valladolid y Colón: la ciudad frente al personaje', abierta hasta el 31 de enero en el Archivo Municipal, un edificio de estilo renacentista del siglo XVI que fue la iglesia de San Agustín y ha sido completamente restaurado con una inversión de nueve millones de euros.

Don Juan Carlos, acompañado por el alcalde y la directora del Archivo, Ana María Feijoo, recorrió la exposición formada por documentos del Archivo General de Simancas, el de Indias de Sevilla, el de la Real Chancillería y el Municipal que hablan de la relación que Colón tuvo con Valladolid a lo largo de su vida.

Recuperación

El Rey se interesó especialmente por algunos de los documentos y destacó la rehabilitación del edificio, que calificó de 'excepcional', inaugurada en el 2003 y que ha servido además para recuperar, junto con el Patio Herreriano, una zona de la ciudad degradada, según explicó después de la salida del Monarca para Madrid.

Desde el Archivo al Museo Patio Herreriano hay apenas unos metros, que el Monarca recorrió andando después de detenerse ante los escolares, estrecharles la mano y charlar con ellos, lo que provocó el entusiasmo de los niños, demostrado con gritos de '¿Viva el Rey!'.

Ya en el Patio Herreriano, Don Juan Carlos recorrió las siete secciones en que está divida la exposición, que ocupa la planta superior del museo y dos salas de la baja, acompañado además por Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica; del presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, y del comisario de la muestra, Fernando Checa Cremades, quien le fue explicando cada uno de los ámbitos y las piezas que contiene, entre las que hay algunas que han salido por primera vez de los museos que las guardan.

En el primero de los espacios, el Rey se interesó especialmente por una armadura de Fernando el Católico, procedente del Museo de Viena y en la que todas las piezas -algunas recientemente restauradas- son originales, ya que -comentó- parece imposible que alguien pudiera subirse con ella al caballo y además cabalgar,

También, entre otras piezas, le gustó mucho una caña de timón del siglo XVIII, de ébano y procedente del museo regional de Campeche en México, también una de las piezas que por primera vez se exhibe fuera del lugar en que se guarda.

Documentos colombinos

Llamaron igualmente la atención del Monarca piezas de las culturas americanas, así como una enorme alfombra procedente de Filipinas y encontrada recientemente que acaba de ser restaurada. Pero, sin duda, uno de los espacios que le parecieron más interesantes fue el dedicado al Gran Panteón de los Dioses, especialmente el Dios Murciélago, que han llegado de México para ocupar la Capilla de los Condes de Fuensaldaña. En esta sala, el jefe del Estado recibió un libro sobrelos documentos colombinos guardados en el Archivo General de Simancas que le entregó Juan Vicente Herrera.

La visita duró aproximadamente una hora, en la que el Rey habló con todos y rompió varias veces el protocolo. En una ocasión para dirigirse a los representantes de los medios de comunicación que esperaban en una esquina del claustro del Museo cubiertos con abrigos y bufandas. '¿Tanto frío tenéis? -dijo Don Juan Carlos asombrado- pero si hace un día espléndido y ni siquiera llueve'.

Excepcional

Luego, después de despedir al Rey, la consejera de Cultura explicó que toda la exposición le había gustado mucho y que había elogiado continuamente la calidad de las piezas y el montaje, que había calificado de excepcional. 'Pero, sin duda, una de las salas que más le han interesado ha sido la 'Cámara de las maravillas'' -el antecedente de los los laboratorios científicos actuales-, dijo Silvia Clemente.

Añadió la consejera que el Monarca reconoció además enseguida unas mandíbulas de cachalote que se muestran en este espacio de una exposición que calificó de 'brillante y excelente', porque permite a todos los visitantes saber 'cómo era realmente el personaje, sus sueños y los de los europeos del siglo XVI'.

También el alcalde de Valladolid destacó después de la visita real que a Don Juan Carlos le había entusiasmado la exposición y que había recordado que la restauración del Patio Herreriano le seguía pareciendo extraordinaria unos años después de que asistiera a su inauguración.

'La cesión del Museo para la muestra nos ha creado muchos problemas', dijo Javier León -dimitió el Consejo Asesor del centro y luego se marchó la directora-, 'pero creo que merecía la pena'.
Fuente:Terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario