martes, agosto 1

«El mundo de la Heráldica está lleno de mitos»

El historiador palentino Miguel de Viguri ha sido reconocido con el premio Dalmiro de la Válgoma.
El galardón es concedido por la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica a propuesta de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. De Viguri es autor de 'Heráldica Palentina', de la que ya ha publicado dos tomos y ahora está preparando el tercero y último.
La Institución Tello Téllez de Meneses de la Diputación es la editora de este ambicioso compendio de los escudos de la provincia.
-¿Qué supone para usted que le hayan concedido el premio Dalmiro de la Válgoma?-Para mí es muy satisfactorio, porque supone que los máximos expertos españoles y mundiales en esta especialidad aprueban mi trabajo, lo que manifiesta que está bien hecho.
-¿En su investigación de los escudos ha descubierto algo nuevo en la historia de Palencia?-Sí, pero no una cosa en concreto, sino el cúmulo de pequeñas cosas que se van deduciendo del estudio de los escudos. Con su análisis se va viendo por qué se usaron, qué significaron o a qué familia pertenecieron. Yo no podría estimar cuánto tiempo he dedicado al estudio de la heráldica puesto que lo he interrumpido en varias ocasiones.
-¿Existe un interés particular por conocer los escudos familiares?-He visto que la mayor parte de la gente tiene un interés erróneo, puesto que cree que todos tienen un escudo familiar. No todo el mundo tiene un escudo, solo están en posesión de él los descendientes de aquel que lo usó por primera vez, y no puede usarlo nadie más, aunque se llame o se apellide igual. Todo el mundo se pregunta cuál será su escudo, lo que se trata de una cuestión equivocada, ya que no necesariamente tiene que existir ese escudo familiar. Aunque sí existe un cierto interés por saber de quién fueron los escudos que hay en los pueblos. Una de las finalidades de mi proyecto era identificar esos escudos.
-¿De dónde le viene la afición por la Heráldica?-Quizá porque desde pequeño he conocido y he estado en contacto con la heráldica familiar, pero no ha sido un interés muy marcado. El inicio de mi afición se produjo al darme cuenta de que había escudos que no estaban identificados y pensé que para la historia de Palencia sería necesario meterse en ese campo para intentar cubrir esa laguna.
-¿Qué aconsejaría a los jóvenes que quieren estudiar los escudos?-Principalmente que utilicen buena bibliografía, y que lo estudien con rigor, puesto que es un conocimiento serio y científico. El mundo de la Heráldica está lleno de mitos y de ideas que poco se ajustan a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario