lunes, septiembre 18

La ética y el código deontológico de la profesión (Última parte)

A continuación, se propondrán algunas de ellas que integran el listado de virtudes mínimas necesarias para el ceremonialista que sin dudarlo, serán el punto de apoyo para alcanzar la excelencia en la profesión que hemos abrazado.

Las virtudes mínimas del Ceremonialista

Cortesía
Veracidad
Paciencia
Justicia
Respeto
Humildad
Bondad
Comprensión
Prudencia
Fortaleza

Mencionar sólo estas virtudes ¿querrá decir que son las suficientes como para hacer un buen plan de vida profesional?

Debe entenderse que además de existir muchas otras importantes en la vida de cualquier persona, como la templanza, solamente a los fines de estas reflexiones, las mismas pueden considerarse por separado: en efecto, cuando utilizo la buena idea de un subordinado y lo reconozco y lo digo, en vez de apropiármela, ¿soy justo, soy bondadoso o soy prudente? ¿O todo ello?

Desde mi profesión de ceremonialista, considero que es condición sine que non hacer que este listado de virtudes se transformen en una segunda piel, se internalicen, porque ellas regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta.

Como hemos visto, el arte de la hospitalidad se identifica con diferentes virtudes humanas pero con una por excelencia: la cortesía y ésta a su vez forma parte del proceso de comunicación. Para que una persona la adopte es necesario que la practique, no es un traje que se pone para trabajar y que cuando se llega a casa lo cuelgo en una percha.
En esa práctica constante intervienen palabras o frases que en Protocolo y Ceremonial denominamos como “palabras llave”

Buenos días,
Buenas tardes,
Buenas noches,
Por favor,
Usted primero…
y tantas otras como vuestra creatividad les permita. Pero la fundamental, la que nunca debemos olvidar es: GRACIAS.

Por Edith Pardo San Martín, Especialista Universitaria en Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional egresada de la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Externos de España. Socia Gerente del Instituto Superior de Protocolo de la República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario