jueves, noviembre 16

La imagen de Sant Jordi «El Xicotet» tiene el escudo de Alcoi en la peana

La imagen de Sant Jordi «El Xicotet» hallada recientemente en un anticuario de Alcoi tras 70 años perdida, y que será entregada formalmente a la Asociación el próximo viernes, tiene el escudo oficial de la ciudad en la peana y lleva una banda municipal, lo que -junto a las características de su talla en madera- ha conducido a la práctica certeza de que es la original que se sacaba en procesión.

Aparte, el vicario de Sant Jordi José Cascant ha señalado que «la imagen tendrá que ser sacralizada» por causa del largo período en que ha estado desaparecida. Esta imagen, como se adelantó en la edición de ayer, fue encontrada recientemente en un anticuario de la ciudad. La detección ha estado a cargo del ex alcalde José Sanus y cuatro amigos: José Antonio Pérez, Francisco Picó, José Antonio Sanz y Paco Verdú.


El próximo viernes, en un acto formal ante notario, será entregada en la Asociación de Sant Jordi.A falta de estudios definitivos, actualmente en marcha, existe un altísimo nivel de certeza -un 95%, según el presidente de la Asociación Javier Morales- de que esta escultura sea la que se sacaba en procesión desde finales del siglo XVIII, hasta su desaparición durante la Guerra Civil. En el seno de la Asociación, según ha sabido este diario, se está desarrollando una intensa investigación en estos momentos, que apunta claramente a que se trata de una imagen histórica, existiendo un único matiz -que se prevé resolver a muy corto plazo- acerca de si es la imagen original o se trata de un reproducción.Sin embargo, el ex alcalde José Sanus manifestó ayer que todos los indicios apuntan a que se trata de la original, ya que lleva una peana con el escudo de Alcoi y una banda municipal, lo que corrobora que es la que salía en procesión durante las Fiestas de Moros y Cristianos.

Aparte, significó que la escultura está tallada en madera con las características de la época. «Es un gran hallazgo», manifestó. Por su parte, del presidente Javier Morales reiteró ayer que la entrega oficial se consumará el próximo viernes por la tarde, y que inicialmente la imagen se exhibirá al público en el nuevo Museo de las Fiestas, que se inaugurará a finales de la semana que viene.El vicario de Sant Jordi y párroco de Santa María, José Cascant, manifestó al respecto que «es una donación valiosa y que vale la pena», aunque agregó que «aún los escultores y técnicos nos tienen que asegurar que la fecha que se apunta es la correcta», algo que se producirá una vez esté formalizada la entrega.

No obstante, el vicario coincide en que «tiene todas las apariencias de que es la anterior», lo cual le lleva a comentar que «se lo llevaron todo de la Iglesia para quemar, y esta imagen aparece 70 años después. Es para pensarlo».

Ubicarla en el Casal Sant Jordi De cualquier manera, José Cascant explicó a este diario que «he comentado a la junta directiva que no habría que exponerla al público en seguida, ya que primero habría que verificar su autenticidad, y luego tendríamos que sacralizarla». En su opinión, posteriormente «El Xicotet» podría quedar depositado en el Casal de Sant Jordi, en una capilla situada junto al salón de actos.
Fuente:Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario