jueves, noviembre 16

La visita de Obiang se convierte en un escándalo político

La cancelación del acto central en el Congreso de los Diputados de la visita de Teodoro Obiang, vetado por ERC, se convirtió en un escándalo político que dejó en entredicho a Miguel Ángel Moratinos.Reunión urgenteLa suspensión de la visita a la Cámara del presidente de Guinea Ecuatorial se produjo tras la reunión urgente convocada por Manuel Marín después de la rebelión protagonizada por ERC. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, calificó al mandatario de "tirano corrupto" y aseguró que el recibimiento del Ejecutivo supone una "hipocresía" que "debería hacer enrojecer" a los socialistas. También el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tachó de "un error muy grave" la firma prevista en el Libro de Honor por parte de Teodoro Obiang, porque, de realizarse, implicaría "legitimar" su régimen.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, para quien resulta "poco presentable" que se acoja a "un personaje que tiene en su haber los peores horrores de las dictaduras más abyectas".

Bofetada a Moratinos
El presidente del Congreso, Manuel Marín, canceló también el encuentro pautado con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y su visita al Congreso de los Diputados donde estaba previsto que firmara en el Libro de Honor. La visita esta programada para las 10.00 de la mañana, pero fuentes de Presidencia del Congreso confirmaron su suspensón. La cancelación de esta visita organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores se convirtió así en un grave error de protocolo generando a la vez un escándalo político.

Tras esta suspensión, el resto de la visita de Teodoro Obiang a España quedó bajo el estigma de una presencia no querida dejando en situación delicada su cena en el Palacio de La Zarzuela con Don Juan Carlos tras el veto recibido del Congreso de los Diputados.

"Patata caliente" para Zapatero
Tras la rebelión en el Congreso de los Diputados de ERC, la visita de Teodoro Obiang a La Moncloa pone también en aprietos al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, promotor de una visita que acabó al final en enorme fiasco político cuyas consecuencias se harán notar al regreso del presidente de Guinea Ecuatorial a Malabo donde su carácter vengativo y cruel es temido. Teodoro Obiang, que ha llegado a Madrid acompañado de seis ministros de su gabinete y de una delegación empresarial, permanecerá en nuestro país hasta el jueves para presidir al menos la nueva sede de la Embajada de su país.

El PP exige respeto a los derechos humanos
Ante este desastre diplomático, el PP ha instado al Ejecutivo a no ser complaciente con el régimen de Teodoro Obiang, a exigir un inmediato respeto a los derechos humanos y a promover un avance hacia la democratización del país. El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha instado al Gobierno que sea "firme y exigente" con el presidente de Guinea Ecuatorial, y le pida que "sea consciente de responsabilidad y de su paupérrimo compromiso con el respeto a los derechos fundamentales". Con este viaje, Teodoro Obiang buscaba normalizar y relanzar las relaciones políticas bilaterales, que han padecido desde la independencia de la ex colonia en 1968 numerosos incidentes. Pero consiguió justo lo contrario.
Fuente:Hechos de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario