viernes, septiembre 15

Compran otra medalla para la Policía

La Jefatura Superior de Andalucía del Cuerpo Nacional de Policía, con sede en Sevilla, ha gastado 260 euros en la adquisición de una medalla dirigida a la comisaría de Algeciras. Se trata, en concreto, de la Encomienda al Mérito Profesional de la Policía Local, que le fue concedida por decreto de Alcaldía el 4 de septiembre de 2004 y que, según el sindicato Unión Federal de Policía, se apropió el anterior comisario, Francisco Gil Montero.
La polémica estalló el pasado mes de junio. La UFP denunció que esa Encomienda, otorgada por el Ayuntamiento de Algeciras, iba dirigida en realidad a la comisaría, pero que Gil Montero se la quedó basándose en un decreto de Alcaldía que obraba en su poder y que decía que era para él. Eso es cierto, pero también que existía un segundo decreto, casi idéntico y con el mismo número, que sólo se diferenciaba del anterior por una anotación al dorso, con distinta tipografía, que hacía constar expresamente que el galardón iba destinado a la comisaría, y no a Francisco Gil.
Para la UFP, el hecho de que ahora se hayan liberado fondos públicos para comprar una segunda medalla, que ya está en las dependencias policiales algecireñas, demuestra con claridad que el anterior comisario no actuó correctamente.

"Han querido tapar el escándalo, pero ahora nos encontramos con que hay una Encomienda en Jaén, donde trabaja Gil Montero, y otra en Algeciras. Es algo para lo que no vemos explicación", indicó Víctor Duque, secretario provincial de organización del mencionado sindicato, que añadió que el Ayuntamiento, que fue quien dio la medalla, debería haber aclarado sin lugar a la duda y desde el primer momento a quién iba dirigida la distinción.

La Encomienda al Mérito Profesional de la Policía Local es probablemente la más importante de las condecoraciones que concede el cuerpo municipal de seguridad y, en este caso, el actual comisario, Julián Márquez, la deberá lucir en actos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario