viernes, septiembre 15

Expertos en derechos humanos vigilarán la ceremonia del Grito

CEREMONIA DEL GRITO

En México es la más importante y única fecha que une a su pueblo más allá de las fronteras. Les recuerda sus raíces y el momento en que lograron ser libres. “Está claro que hemos podido poblar este territorio, hemos podido crecer en número de una manera importante, también la economía ha crecido a lo largo de los 200 años, es un país que entonces año con año recuerda sus orígenes, su comienzo”, indicó Mario Contreras, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Desde 1822 se emitió un decreto para conmemorar el Día de la Independencia. Fue el Teatro Nacional, ahora Teatro de Bellas Artes, la sede de la fiesta oficial del 16 de septiembre. “En ese teatro iba el presidente que era el presidente Santa Ana, con los ministros, la aristocracia, con representantes importantes de la sociedad y se daban discursos, había música y se cantaba el himno nacional, así se llevó a cabo por muchos años. Al día siguiente se llevaba a cabo un desfile cívico”, explicó Ángeles González Gamio, del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Desde entonces los mexicanos también festejaron en las calles, pero fue hasta 1886 que la conmemoración del Grito de la Independencia se hizo pública, cambiando la fecha del 16 al 15 con motivo del cumpleaños del entonces presidente Porfirio Díaz.

“Después se agregó lo de la bandera, y después fueron agregando muchas cosas, pero básicamente esa ceremonia con la multitud y el gran público se inició a partir de 1886 como acto público ya en el Zócalo frente a Palacio Nacional”, comentó González Gamio. Especialistas confían en que estas fiestas patrias hagan olvidar cualquier conflicto o diferencia entre los mexicanos.

Festejar la Independencia y corear al presidente de la República, independientemente que uno esté de acuerdo con él o no, no afecta ni a la ideología de uno, ni a la forma de ver la historia de México y el futuro de cada uno. Yo creo que es una fiesta de conmemoración, de afirmación nacional y yo desde luego confío que uno puede manifestar sus puntos de vista de la forma que quiera, siempre y cuando no agrada a los demás”, concluyó Fernando Serrano, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fuente:e-once noticias


EXPERTOS EN DERECHOS HUMANOS VIGILARÁN LA CEREMONIA DEL GRITO

Más de un centenar de defensores de los derechos humanos vigilarán de cerca los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre en el Zócalo capitalino para tratar de evitar "confrontaciones", dijeron hoy fuentes oficiales.

Una treintena de especialistas saldrán de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo público autónomo con funciones de Defensoría del Pueblo, y otros noventa, de la comisión para el mismo asunto del Distrito Federal.

El titular de la CNDH, José Luis Soberanes, dijo hoy en rueda de prensa que no espera que haya violencia en el Zócalo entre los partidarios del presidente Vicente Fox y los del ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que darán ambos el próximo viernes el tradicional Grito de Independencia.

Ese día y el siguiente se celebran en este país los festejos de la Independencia de México y el desfile militar en la plaza capitalina y calles adyacentes, tomadas desde el 30 de julio por simpatizantes de López Obrador.

Desde ayer, martes, se desmantelan gradualmente algunos campamentos de los simpatizantes del líder izquierdista, pero aún interrumpen el tráfico en el Centro Histórico y a lo largo de ocho kilómetros del Paseo de la Reforma.

Como cada año, el presidente de México dará el grito desde el balcón del Palacio Nacional, acto que este año se realizará en un clima de inusual tensión política por lo reñido de la pasada elección presidencial del 2 de julio, ganada por Felipe Calderón.

Soberanes justificó el despliegue del personal de la dependencia para prevenir confrontaciones.

"No creo que se suscite algún tipo de confrontación, pero de cualquier forma daremos la certeza de seguridad a los ciudadanos con un grupo de más de una treintena de visitadores", añadió.

Por su parte el "ombudsman" de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, sostuvo en rueda de prensa que además de los grupos de visitadores, habrá fotógrafos, cámaras y motociclistas de su organismo para cubrir un mayor radio de acción y tratar de vigilar el Grito.

"El papel que la DHDF tiene que realizar como organismo de estado es contribuir de manera activa a la protección de los derechos humanos de quienes habitan y transitan en la capital del país", puntualizó Alvarez Icaza. EFE
Fuente:Univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario