viernes, septiembre 15

UNED: Experto Universitario en Heráldica, Genealogía Y Nobiliaria


PROGRAMA BASICO


HERÁLDICA
La Historia del sistema heráldico en España. La adopción de Armas. Heráldica familiar. Heráldica institucional (Diputaciones, Ayuntamientos, etc.). Otros usos de la heráldica en la actualidad (en las profesiones, industrias, deportes, etc.). El lenguaje heráldico. Leyes heráldicas. Reglas y método para blasonar. Transmisión de las Armas familiares. Legislación heráldica vigente.

GENEALOGÍA
Utilidad de la ciencia genealógica. La documentación e investigación genealógica. Las fuentes genealógicas. Crónicas, memoriales, protocolos y documentos sacramentales. Archivos con documentación genealógica. Leyes y reglas genealógicas.
La confección de una genealogía. Los árboles genealógicos, sus distintos tipos: ascendentes, descendentes, de costados, etc. Sistemas de exposición y numeración de antepasados.

NOBILIARIA Y DERECHO PREMIAL
La Monarquía como fuente de la nobleza. La Nobleza: Clases y categorías de la Nobleza, la formación del linaje. Estatuto privilegiado de la Nobleza en el Antiguo Régimen. La Nobleza en la América Hispana. Los titulos nobiliarios. Las Órdenes y Corporaciones nobiliarias en la actualidad. El Derecho premial; Órdenes y condecoraciones civiles españolas.



ONOMASTICA, EMBLEMÁTICA Y OTRAS CIENCIAS AUXILIARES
Las señas de identidad: el nombre y el apellido. Apellido y nombre de linaje. La formación del apellido. Sigilografía. Vexilología: Pendones, guiones y estandartes. Simbología e iconografía. Bibliología. Diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario