A las Corts Valencianes se les fue la mano en 2005 en el gasto tradicionalmente asociado al autobombo de los responsables políticos. La liquidación de las cuentas de la Cámara en 2005 revela que el Parlamento gastó ese año bastante más del doble que el anterior en «atenciones protocolarias y representativas» y en «publicidad y propaganda». La suma de ambos conceptos de gasto efectivo (obligaciones reconocidas netas) ascendió a 1.563.500,15 euros (algo más de 260 millones de pesetas), lo que supone un 150% más que en el ejercicio anterior, cuando se elevó a 625.798,42 euros.
Desglosados, el gasto en protocolo pasó de 277.734 euros en 2004 a 551.595 euros en 2005, el doble. En 2003, la institución desembolsó por este concepto 307.992 euros, mientras que en 2002, último año completo de Marcela Miró en la presidencia del legislativo, 211.327 euros. Los datos del primer semestre de 2006 apuntan a que se va a mantener un ritmo de gasto similar al de 2005, al acumular ya 224.000 euros. Lo curioso es que el Parlamento ha mantenido la práctica de presupuestar para este fin cantidades irrisorias, debido a que ésta es una de esas partidas que deslucen unas cuentas públicas. Así, la previsión para protocolo en 2004 era de 169.000 euros; en 2005, de 150.000; y en 2006, de 153.000. Hace semanas, la Mesa de las Corts aprobó un suplemento de 350.000 euros para este año. En cuanto a publicidad, la Cámara gastó el año pasado 1.011.904 euros. Esta cifra triplica las obligaciones reconocidas en 2004, 348.055 euros, aunque se comprometieron 453.620. En 2003, el año electoral, el legislativo sólo destinó a este fin 216.791 euros. En cambio, en 2002 el desembolso con Miró fue de 797.454 euros. Otra partida que ha registrado una subida espectacular es la de «actividades culturales y lúdicas». El ejercicio pasado el legislativo destino a este cometido 211.720 euros. La suma es casi cuatro veces mayor que los 57.070 euros gastados en 2004. En 2003 ese capítulo supuso 117.491 euros. En el presupuesto de 2002 no existía ese concepto.
Conciertos, conferencias, recepciones
En el Parlamento se justifica el aumento del gasto en función de la intensa actividad institucional y divulgativa de las Corts impulsada por el presidente, Julio de España. En atenciones protocolarias se incluye desde la organización de las efemérides (como el 25 d'Abril, el Dia de la Dona y la Constitución), las reuniones itinerantes de la Mesa (en Vinaròs, Orihuela y La Vila Joiosa), recepciones a autoridades y colectivos en el Palau dels Borja, vinos de honor o los regalos a los diputados por Navidad (el monitor de LCD, la cámara de vídeo) o a las comisiones falleras que visitan la institución. En publicidad, las Corts suscribieron un acuerdo para que las TV locales difundan informaciones sobre la Cámara, que tienen al presidente como protagonista. Las actividades culturales y lúdicas agrupan el gasto de campañas como la Semana Cultural en primavera, con conciertos en las Corts abiertos al público, la campaña solidaria y, especialmente, las campañas escolares para difundir el Parlamento. También se han hecho seminarios y conferencias. Una actividad sin precedentes, como tampoco la factura que ha habido que pagar.
Desglosados, el gasto en protocolo pasó de 277.734 euros en 2004 a 551.595 euros en 2005, el doble. En 2003, la institución desembolsó por este concepto 307.992 euros, mientras que en 2002, último año completo de Marcela Miró en la presidencia del legislativo, 211.327 euros. Los datos del primer semestre de 2006 apuntan a que se va a mantener un ritmo de gasto similar al de 2005, al acumular ya 224.000 euros. Lo curioso es que el Parlamento ha mantenido la práctica de presupuestar para este fin cantidades irrisorias, debido a que ésta es una de esas partidas que deslucen unas cuentas públicas. Así, la previsión para protocolo en 2004 era de 169.000 euros; en 2005, de 150.000; y en 2006, de 153.000. Hace semanas, la Mesa de las Corts aprobó un suplemento de 350.000 euros para este año. En cuanto a publicidad, la Cámara gastó el año pasado 1.011.904 euros. Esta cifra triplica las obligaciones reconocidas en 2004, 348.055 euros, aunque se comprometieron 453.620. En 2003, el año electoral, el legislativo sólo destinó a este fin 216.791 euros. En cambio, en 2002 el desembolso con Miró fue de 797.454 euros. Otra partida que ha registrado una subida espectacular es la de «actividades culturales y lúdicas». El ejercicio pasado el legislativo destino a este cometido 211.720 euros. La suma es casi cuatro veces mayor que los 57.070 euros gastados en 2004. En 2003 ese capítulo supuso 117.491 euros. En el presupuesto de 2002 no existía ese concepto.
Conciertos, conferencias, recepciones
En el Parlamento se justifica el aumento del gasto en función de la intensa actividad institucional y divulgativa de las Corts impulsada por el presidente, Julio de España. En atenciones protocolarias se incluye desde la organización de las efemérides (como el 25 d'Abril, el Dia de la Dona y la Constitución), las reuniones itinerantes de la Mesa (en Vinaròs, Orihuela y La Vila Joiosa), recepciones a autoridades y colectivos en el Palau dels Borja, vinos de honor o los regalos a los diputados por Navidad (el monitor de LCD, la cámara de vídeo) o a las comisiones falleras que visitan la institución. En publicidad, las Corts suscribieron un acuerdo para que las TV locales difundan informaciones sobre la Cámara, que tienen al presidente como protagonista. Las actividades culturales y lúdicas agrupan el gasto de campañas como la Semana Cultural en primavera, con conciertos en las Corts abiertos al público, la campaña solidaria y, especialmente, las campañas escolares para difundir el Parlamento. También se han hecho seminarios y conferencias. Una actividad sin precedentes, como tampoco la factura que ha habido que pagar.
Fuente:Levante
No hay comentarios:
Publicar un comentario