lunes, octubre 16

Las instituciones dan plantón al Ayuntamiento en el Día de la Hispanidad

Los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad incluyeron ayer dos procesiones en Granada. La civil y militar que recorrió las calles del centro desde el Ayuntamiento hasta la Capilla Real, como es tradicional, y otra que no se pudo apreciar a simple vista: la que llevaban por dentro los miembros del equipo de gobierno municipal, alimentada por una buena dosis de indignación.

La razón: los máximos representantes institucionales en la ciudad dieron ayer plantón al Ayuntamiento en la celebración de los actos que conmemoran el descubrimiento de América y que tanta significación tienen para la ciudad de Granada.

Y no sólo faltaron las cabezas visibles de administraciones como la Junta de Andalucía, la subdelegación del Gobierno o la Diputación.
La presencia de miembros de la corporación municipal fue más bien escasa. Izquierda Unida se desmarcó, como es habitual en los miembros de este partido político, y el grupo socialista sólo estuvo representado por tres concejales, los más jóvenes, que formaron parte de la comitiva.

Con todo, tanto en la ofrenda realizada en la tumba de los Reyes Católicos y en la plaza de la Isabel La Católica el alcalde sólo estuvo arropado por el jefe del Madoc del Ejército.

Instrucciones políticas
Para el equipo de gobierno estas notables ausencias tuvieron una lectura en clave política. «No se entiende que no haya venido nadie. Supone un auténtico desprecio a los ciudadanos que nos apena a todos y demuestra que el PSOE desprecia la fiesta nacional por excelencia», valoró ayer a IDEAL el concejal de Cultura, Juan García Montero.

Para el equipo de Gobierno, estas ausencias «demuestran que el partido socialista da instrucciones a sus miembros más destacados», en el sentido de ignorar esta fiesta. «Parece que se avergüenzan de celebrar que son españoles», añadió García Montero. En definitiva, calificó de «falta de respeto para el Ejército y para los granadinos el hecho de ignorar una fiesta con tanto significado para la ciudad de Granada».Es cierto que, en años anteriores, al menos el subdelegado del Gobierno asistió a estos actos.

Este año un miembro de la subdelegación asistió en sustitución de Antonio Cruz, quien participaba a la misma hora en un acto con la Guardia Civil y el Ayuntamiento de La Zubia. La agenda del día solaparon ambos actos. En cuanto al resto, García Montero no aludió sólo a los presidentes de cada institución. No es habitual que asistan, de hecho. Pero sí se refirió a algún delegado o diputado. Para los miembros del grupo socialista en el Ayuntamiento, García Montero también tuvo palabras de reproche. «Qué menos que hubiese asistido un 50% del grupo. Sólo han participado presentes Francisco Coronado, que portaba el pendón, Pablo Hervás y Concepción Molina», apuntó. «Al PP se le acusa de ser cada vez más radical, pero nosotros pensamos que es el PSOE quien está cada vez más radicalizado en los últimos tiempos». García Montero recordó que el protocolo de los actos que conmemoran en Granada el descubrimiento de América fue elaborado por un concejal socialista durante el mandato de Antonio Jara, y preveía la participación de representantes de las citadas instituciones.

Público nutrido
Estas ausencias contrastaron con una nutrida asistencia de granadinos y expectantes turistas, que siguieron la procesión civil desde la plaza del Carmen, hasta la Capilla Real y a lo largo de la calle Reyes Católicos y Gran Vía. La comitiva, además de los miembros de la corporación municipal, estuvo integrada por la banda municipal de música y una compañía del Ejército, acompañados estos últimos por el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc).

Como marca la tradición, la primera 'visita' de la comitiva tuvo lugar en la tumba de los Reyes Católicos, donde fueron depositados un ramo de flores y una corona de laurel, después de que el arzobispo de Granada, Javier Martínez, pronunciase una oración y el concejal Jaime Sánchez Illescas tremolara el pendón de Castilla. Tras este acto en el interior de la Catedral, se realizó otra ofrenda floral en el monumento de Isabel la Católica.
Fuente:IdealDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario