miércoles, junio 21

Catalogadas 15.000 labras de armas, la mitad de gran valor

La Asociación de Heráldica ultima la publicación de un estudio sobre las residencias hidalgas que será editado dentro de un año.
Incluye un inventario de más de 15.000 labras heráldicas, donde también se citan los escudos de las distintas Administraciones. Han contabilizado hasta 8.000 con valor histórico, superior a los 150 años. De la Edad Media tienen catalogados medio millar anteriores al año 1500. Otras 15.000 son del siglo XVI en adelante. La asociación ha seguido la pista a estos escudos. Desde el siglo XIX fueron trasladados de un pazo a otro porque la ley lo permitía.
Han constatado este fenómeno en un mismo edificio durante su reconstrucción. En el siglo XX, muchas labras desaparecieron de los pazos «y no se saben dónde están». En tiempos de Franco, fueron trasladadas por particulares. «El patrimonio no era valorado por sus propietarios y las vendían por unas pocas pesetas», afirma el presidente de la asociación gallega. Mayor concienciación La situación ha cambiado en el último decenio. «Los particulares se dan cuenta de que los bienes históricos, torres y casas hidalgas medievales de mayorazgos tienen un valor histórico y un estilo de vida que no va a volver a darse. La huella es artísticamente muy grande porque detrás hay la historia de una familia gallega relevante», dice. Acuña lanza una advertencia a los propietarios de escudos. Por ley, las labras heráldicas no se pueden limpiar ni restaurar sin la aprobación de la Xunta. Si no hay más remedio, no deben usar agua a presión pues los abrasa y desgasta.
Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario