miércoles, junio 21

«Las banderas deberían servir para unir a los pueblos»

Además de concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bermeo, Aingeru Astuy es también un especialista en banderas o vexilólogo. Hace sólo un par de semanas, envió una ponencia a La Rioja para participar en un congreso nacional de esta disciplina y mostrar los secretos de las enseñas de la villa. Un tema que está ahora de actualidad, ya que el Consistorio costero acaba de coronar la réplica del ballenero 'Aita Guria' con un distintivo muy especial: la 'Bizcay Ensign'.
-¿A qué motivo alude este emblema?-Servía para que los barcos foráneos conocieran la procedencia de los mismos. En concreto, hacía referencia a los navíos de Vizcaya, Guipúzcoa y también para algunos procedentes de Cantabria.
-Y, ¿de dónde surgió la idea de colocarla en el 'Aita Guria'?-En la época de los balleneros todavía no existía la ikurriña y como la 'Bizcay Ensign' era la que nos representaba en nuestros viajes nos decidimos por esta idea.
-Esta afición suya por el mundo de las banderas, ¿está muy extendida?-Creo que sí. Hay más personas que se dedican a esto de lo que en un principio parece.-Pero, no me negará que es poco común.-La verdad es que en Vizcaya sólo sé de otra persona con este hobby.
-¿Cómo le surgió esta inquietud?
Es una pasión que he tenido desde siempre, al igual que otros la tienen por las mariposas. Todo cambió en el año 2000 ya que a través de Internet contacté con un grupo que se dedicaba a esto.-
¿Con qué se encontró?
-Con personas muy activas, que constantemente están analizando nuevos informes.-Es decir, con expertos.-Yo no me considero como tal, ya que cada día aprendo algo nuevo.
-Sin embargo, mantiene dos páginas en Internet.-Así es. Una trata de banderas y armas del País Vasco y la otra sobre banderas en la mar.-Además, ha acudido al congreso nacional de vexiología para hablar sobre las enseñas de la villa.
La verdad es que al final no pude acudir a la presentación de ese trabajo, pero una persona de mi confianza se encargó de hacerlo.
-¿Bermeo tiene más de un distintivo?-Tiene tres. Por un lado está el estandarte o pendón, que sólo pueden portarlo las autoridades municipales legitimadas. Además, tenemos el guión, que es similar al anterior pero de menor tamaño, y finalmente encontramos la bandera de la localidad.
-¿Considera que las banderas dividen a las personas?-Deberían servir para todo lo contrario, para unir. No creo que ningún vexilólogo, a pesar de su afición, estuviese dispuesto a dar su vida por una bandera.
-¿Cómo surgen las enseñas?-La mayoría no tienen nada que ver con eso de los sentimientos, como muchas veces se ha dicho, sino que servían para distinguirse en las relaciones comerciales. La española, por ejemplo, es de origen naval y fue sacada a concurso por Carlos III, ya que la existente en aquel momento no se reconocía bien en alta mar.
Fuente: El Correo Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario