miércoles, junio 21

El protocolo de las fiestas de Solsona explicitará la libertad religiosa de los concejales

El reglamento de protocolo, honores y distinciones del Ayuntamiento de Solsona que se someterá a votación en el próximo pleno municipal, incluirá una referencia explícita sobre la libertad religiosa de los miembros de la corporación en el momento de asistir a los actos litúrgicos.
Ésta es la principal conclusión a la que llegaron en la noche del martes los grupos municipales en el debate que se generó a raíz de la última sesión plenaria. La aprobación de este punto en el pleno del pasado jueves se aplazó a petición de la oposición para su posterior debate.
A instancia de los grupos de la oposición, el equipo de gobierno de CiU aceptó introducir una enmienda en el redactado que explicite la libertad de los concejales a decidir si participan en los oficios religiosos de la Festa Major y la de Corpus una vez las bajadas de las autoridades desde la casa consistorial llegan a la catedral. El alcalde, Jordi Riart, recordó que nunca se ha obligado a los miembros de la corporación a asistir a misa y defendió que “lo único que hemos hecho con este reglamento es dejar por escrito todo aquello que se ha venido haciendo hasta ahora y que viene avalado por el transfondo histórico”.
Por su parte, la oposición del Comú y ERC defendió una separación más clara entre la sociedad civil y la Iglesia, separación que Riart rechazó ya que considera que, de hacerse, la fiesta se tambalearía. El alcalde es favorable al mantenimiento de las bajadas de las autoridades hasta la catedral, ya que “representan una singularidad identitaria” que se entiende si va acompañada del bestiario y la manifestación gegantera.Martí Abella, portavoz del Comú, valoró positivamente que el reglamento reconozca la pluralidad de creencias de los concejales y que visualice que “no es una exigencia de la ciudad que la corporación vaya a misa, sino a la fiesta”. Abella no dio por cerrado el debate y consideró que dentro de la Festa Major “el peso de la religión es excesivo”.Por su parte, Xavier Jounou, portavoz de ERC, explicó que su grupo esperará a la redacción final de la moción para decidir su voto. Desde ERC se ve mal la obligación de participar en la procesión del Corpus, ya que es un acto litúrgico, y también criticó la presencia de las fuerzas de seguridad en la comitiva de autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario