miércoles, junio 21

El libro ´Escudos de armas en el municipio´ estudia 115 símbolos situados en edificios locales El más antiguo está en una casa en ruinas de Sotiello.

Las grandes familias de Gijón como los Valdés, Labandera, Jove, Hevia o Cienfuegos acaparan la mayor parte de los escudos heráldicos situados en edificios eclesiásticos y civiles del concejo. El libro Escudos de armas en el municipio de Gijón realiza un estudio pormenorizado de estos blasones vinculadas a la arquitectura de la ciudad y la zona rural. Los autores de este primer estudio monográfico existente sobre el tema son Miguel Cimadevilla y María Prieto, quienes durante meses han recorrido los rincones de Gijón para encontrar un total de 115 escudos heráldicos que datan del siglo XVI al XX. El más antiguo, según los autores, es el de la familia Valdés situado en una casa próxima a la estación de Sotiello (Cenero).

Este inmueble se encuentra casi en ruinas y gracias a este libro formará parte del patrimonio cultural de Gijón ya que es un bien, del siglo XVI, a preservar. En el barrio de Cefones (Cabueñes) se levanta también una torre señorial de San Gregorio. En la parte alta está el escudo que describe un único campo con las armas de los Jove, teniendo como soporte un águila con las alas extendidas. El mismo motivo heráldico se repite en el suelo de la capilla, frente a la casa. Además figura el escudo de armas de las familias Cifuentes y Labandera en el ático del retablo de la misma capilla.
Los autores de esta publicación, editada por la firma gijonesa Llibros del Pexe , dan lectura a cada escudo por una serie de elementos que presente el símbolo como son el campo (superficie interior del escudo y situación de las figuras), la forma, los blasones o figuras, el cuartel y el timbre (parte superior, los más antiguos no lo tienen). La lectura se realiza desde la parte superior izquierda hacia la derecha en orden descendente, siguiendo el trazado de una Z. Los ornamentos exteriores del escudo y los esmaltes también dan fé de la historia de la ciudad. Según Cimadevilla, "es un código para vincular linajes a propiedades. Detrás de esta nomenclatura hay una historia caballeresca".
De los 115 escudos estudiados algunos como el de La Casa de León en Vega o el de la casa de la Torre de Carradi, cerca de la Plaza Mayor, representan a linajes que se han perdido. Según Cimadevilla, "la zona más prolífica de escudos es el casco urbano, sobre todo, Cimadevilla". La biblioteca del Padre Patac fue la principal fuente para documentar los escudos.
Fuente:
http://www.lavozdeasturias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario