miércoles, junio 21

«Ni heroica, ni invicta»



Izquierda Unida propone la eliminación de los lemas heráldicos sumados al escudo de la ciudad durante el franquismo.

Está en el escudo incrustado en uno de los muros de la Casa Consistorial y en las tapas de registro de las alcantarillas. En los uniformes de los policías y en los que lucen los barrenderos.
Oviedo es «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena». La historia, y la participación de la ciudad en diferentes batallas, fueron colgando adjetivos en su emblema.Es benemérita por su defensa contra la incursión de las tropas carlistas comandadas por el general Sanz el 19 de octubre de 1836. La reina Isabel II celebró esa fecha y premió en 1837 la fidelidad de la ciudad, «que ha merecido bien de la patria». Los ovetenses lo recuerdan cada año con el Menú del Desarme, seguramente ajenos a la distinción real.Y es invicta y heroica por «haber estado en el bando vencedor de la guerra civil», como señala Eduardo Panizo en su libro 'Heráldica institucional y vexilología del Principado de Asturias' (1994). El general Francisco Franco y el ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, le concedieron estos títulos y el honor de añadirlos a sus lemas heráldicos. En el expediente de aquel 25 de marzo de 1938 constan «felicitaciones de diversos ayuntamientos». Ayer, la reacción del Grupo Municipal de Izquierda Unida no tuvo nada que ver: abucheó aquella distinción, por las circunstancias y los personajes.

No presentó alegaciones al nuevo Reglamento de Protocolo en el periodo habilitado. Pero en la comisión de Economía, el concejal Celso Miranda reclamó que «algunos de los títulos que ostenta el escudo deben de caerse», con más motivo, dice, ahora que el Congreso de los Diputados tramita la Ley de recuperación de la memoria histórica. Argumenta que invicta y heroica fueron concedidos por «un golpista» y no en un momento de paz.

Fuente:El comercio digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario