miércoles, junio 21

El Rey Bhumibol de Tailandia es homenajeado por casas reales de tres continentes


El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, agradeció hoy a los monarcas y representantes de casas reales de Asia, Africa y Europa su asistencia a los actos de conmemoración del 60 aniversario de su entronización.

En la recepción ofrecida por los reyes de Tailandia en el palacio del Salón del Trono, ubicado al lado de la Plaza Real de Bangkok, el rey Bhumibol señaló en su discurso que se sentía contento de encontrarse rodeado de la realeza de 25 naciones y de los representantes de todas las instituciones del Estado tailandés.

"Deseo dar la gracias a los monarcas y a las familias reales por haber asistido a esta ceremonia", dijo el soberano de Tailandia, después de que el primer ministro en funciones, Thaksin Shinawatra, dirigiera unas palabras de bienvenida a los huéspedes.
Tras saludar a los reyes de Tailandia siguiendo el protocolo de antigüedad, los invitados de las realezas de los tres continentes departieron durante cerca de una hora mientras se servían unos refrigerios en un entorno en el que abundaba el mobiliario dorado, los murales y las esculturas, tanto de estilo occidental como oriental.

Bhumibol de Tailandia es actualmente el decano de la reyes del mundo, y en cuanto a tiempo de reinado le siguen el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, y la reina Isabel II de Inglaterra.
Acto seguido, los reyes de Tailandia y sus invitados se trasladaron hasta el centro de convenciones de la Marina Real, situado en el barrio viejo de Bangkok y en una de las orillas del río Chao Praya, para contemplar una exhibición sobre las actividades llevadas a cabo por el monarca tailandés durante su reinado.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, entregó el pasado mayo en Bangkok al rey Bhumibol el galardón del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por haber diseñado e impulsado centenares deproyectos de desarrollo social y agropecuario, incluido el de la sustitución del cultivo del opio.

Desde un palco cerrado y acristalado del centro militar, los monarcas y miembros de las casas reales presenciaron, con un cielo encapotado en ocasiones, y la amenaza de lluvia, la espectacular procesión de las barcas reales, considerada una importante tradición cultural.
Un total de 52 barcas engalanadas, alguna con más de 200 años de antigüedad y 50 metros de eslora, hechas a partir de un sólo tronco, desfilaron por el río al lento ritmo marcado por los cantos líricos siameses, guiadas por oficiadas de la Marina e impulsadas por unos 2.000 remeros vestidos con trajes tradicionales.

Entre los invitados están el emperador Akihito de Japón y la emperatriz Michiko, los reyes de Suecia, el príncipe Henrik de Dinamarca y el príncipe Felipe de Bélgica.
En la capital tailandesa se encuentra además el rey Abdalá II de Jordania; el rey Norodom Sihamouni de Camboya; el rey Mswati de Suazilandia; el rey Letsie III de Lesotho; el rey de Malasia, Tuanku Syed Sirajuddin Ibni Al Marhun, el emir de Kuwait, Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, y el príncipe Alberto de Mónaco.

La lista de invitados incluye, además, al príncipe Andrés de Inglaterra; gran duque Enrique de Luxemburgo; príncipe Haakon de Noruega, así como miembros de las familias reales de Holanda, Bután, Tonga, Liechtenstein, Omán, Bahrein y Marruecos.

Los actos comenzaron el pasado viernes con la inusual audiencia pública que el rey Bhumibol dio desde el balcón del Salón de Trono, y que reunió a más de medio millón de tailandeses, la mayoría vestidos con prendas amarillas, que es el color del monarca por haber nacido un lunes.
El Gobierno tailandés declaró días festivos del 9 al 13 de junio para permitir que los tailandeses asistan a los actos públicos, y a fin de descongestionar las calles de Bangkok, prohibió la venta callejera.

También ha adecentado los lugares por los que pasarán las comitivas reales durante su estancia en la capital.

Unos 18.000 policías, incluidos efectivos de unidades especiales, han sido movilizados para proteger a los monarcas y establecer estrictos controles en torno a los 18 hoteles en los que se alojan los invitados de la casa real de Tailandia.

Bhumibol Adulyadej, noveno monarca de la dinastía Chakri, fue proclamado rey el 9 de junio de 1946, el mismo día en el que su hermano y antecesor en el Trono, Amanda Mahidol, fue hallado en su lecho de palacio con un tiro en la cabeza, una muerte nunca aclarada por la Corona.
Hijo de Mahidol Adulyadej, príncipe de Songkla, y de Mom Sawal, de familia plebeya, Bhumibol nació el 5 de diciembre de 1927 en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), donde su padre estudiaba medicina.

Fuente:Yahoo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario